Un proyecto conjunto del Ayuntamiento de Villena y la Diputación Provincial de Alicante ha conseguido llevar la red de redes a uno de los parajes más emblemáticos del municipio, la pinada de la pedanía de Las Virtudes, un proyecto que se presentó ayer ante decenas de residentes europeos que habitan en los alrededores.

La premisa es bien sencilla: te sientas entre cualquiera de los centenarios ejemplares que pueblan la pinada y puedes acceder al mundo entero desde el equipo que lleves encima. Esta conexión ha sido posible, gracias a que desde el propio Ayuntamiento de Villena, situado a más de cinco kilómetros, se envía una señal hacia la Sierra de la Villa. Esta señal es a su vez enviada al receptor de la Fundación Nuestra Señora de las Virtudes y desde allí se ha creado una zona wifi gratuita hasta la explanada del Santuario y la Pinada. Se trata de un paso más en la implantación de Internet en la zona, ya que los habitantes de los alrededores disfrutan de conexión privada desde este mismo año gracias a un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento con 125.000 euros procedentes del Plan E del Gobierno central. Esta zona de acceso a internet sin cables crea, no obstante, un contraste que tiene mucho que ver con el signo de los tiempos. Allí donde muchos se adentran para alejarse de la ciudad se encuentra, invisible y oculto entre los pinos, el mayor avance del siglo.

Presentación

La inauguración se planteó ayer como una fiesta para los ciudadanos europeos, en su mayoría británicos, que poseen propiedades en los alrededores de Las Virtudes. El gobierno municipal y la Diputación instalaron una carpa con ordenadores para mostrar a los lugareños cómo funcionará el acceso desde el paraje.