Con el permanente recuerdo del ex alcalde pedáneo José Antonio Torá, recientemente fallecido, El Rebolledo abrió ayer sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a su patrona, la Virgen del Carmen. Torá iba a ser elegido este año Capitán Moro, cargo que en su honor ocupa desde anoche el presidente de la Asociación Festera de la partida rural, José Sánchez Roselló. Junto a él están la nueva Capitana, María Heredia Sánchez y la Abanderada Mayor, Verónica Egea Sempere, de la comparsa mora Reb-Alic, que recoge el testigo de la comparsa cristiana de los Caballeros de Vivar.

Los diez días de fiestas a los que ayer se les dio el pistoletazo de salida comenzaron con un emotivo acto que contó con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, como pregonera. La regidora recordó la figura del ex pedáneo como "nuestro querido José Antonio, fundador de la fiesta, buen alcalde, magnífica persona y festero integral, que siempre quiso y luchó para obtener lo mejor para su Rebolledo". Pedanía que, como apuntó Castedo, "tiene el honor de inaugurar las celebraciones estivales con esta magnífica fiesta y amistosa batalla de la cruz y de la media luna, que ya son nuestra fortuna más radiante".

Al evento también acudieron el presidente de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos, José Antonio Miranda, junto a su Abanderada Mayor, Paqui Reyes, así como los representantes de los barrios de Altozano, Villafranqueza, San Blas y José Antonio.

Tras las dedicadas palabras de ánimo de la alcaldesa, la primera embajada mora comenzó protagonizada por las cuatro comparsas que integran estas fiestas, ya que este año cuestiones económicas han apartado temporalmente a la de los Caballeros del Cid. La crisis también estará presente en el resto de las celebraciones con "un boato muy moderado, sin grandes espectáculos, en el que se ha intentado reducir el gasto", según apuntó el máximo responsable de estas fiestas, José Antonio Roselló.