informacion.es

Los controladores aéreos continúan incrementando su absentismo laboral como medida de presión contra sus nuevas condiciones laborales, según Aeropuertos Españoles y Navegación Aéreo (Aena).

En un comunicado difundido hoy, Aena cifra en un 17 por ciento las bajas registradas en mayo, aunque en algunas dependencias, como la torre de control del Aeropuerto de Alicante, el nivel se sitúa en el 24 por ciento.

Anormalmente altas, según Aena, son las cifras de absentismo en el Centro de Control de Sevilla y las torres de Madrid-Barajas y Málaga, con un 17%; la torre del Aeropuerto de Barcelona, con un 15%; el Centro de Control de Torrejón, con un 14%, y los centros de control de Canarias y Santiago, con un 13%.

Estos niveles de bajas llevan a Aena a la programación de servicios obligatorios para garantizar la continuidad del servicio y el derecho de los ciudadanos a viajar sin sobresaltos, como establece la ley, añade la nota.

Aena explica que está programando este tipo de servicios exprés con "enorme prudencia" y en mayo apenas supusieron el 0,38% de las horas totales controladas.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea explica que los servicios de inspección de la Seguridad Social investigan y hacen un seguimiento de cada una de estas bajas.

La imposibilidad de cubrir en algunos casos este aluvión de bajas laborales está obligando a establecer regulaciones en el tráfico aéreo que se traducen en demoras y perjuicios para los pasajeros, agrega.

Precisamente la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha expresado a Aena su pleno apoyo en las medidas adoptadas para reducir las tarifas de navegación aérea y mejorar la productividad de los controladores.

En una comunicación realizada a todos sus asociados, IATA achaca a los controladores aéreos los retrasos que se están produciendo, especialmente en Madrid y Canarias, como respuesta a la Ley que ha modificado sus condiciones laborales.

Aena confía en que la nueva junta directiva del sindicato de controladores USCA sea más receptiva que el equipo directivo anterior a las reiteradas propuestas realizadas en la mesa de negociación.

Aena ha puesto sobre la mesa medidas para flexibilizar el establecimiento de servicios obligatorios, de manera que interfieran lo menos posible en la conciliación de la vida laboral y familiar.

También ha propuesto abonar un complemento anual de 33.000 euros que USCA ha rechazado, concluye Aena en el comunicado.