Más de 211 millones, según la oposición, para traer la Fórmula 1 estos días a Valencia y, al menos, 800.000 euros para que Ryanair, la compañía de bajo coste se instale en el aeropuerto de Manises cuando ya tiene base en Alicante. Demasiado para los empresarios turísticos de la provincia que cuestionan una gestión del Consell que, en opinión de Antonio Mayor -presidente de la patronal hotelera Hosbec-, "barre" para Valencia -"todo es para ellos", puntualiza- mientras, por contra, se obvia la promoción para los destinos turísticos de Alicante. "No hay ni una acción de promoción en toda Europa. Son cosas que ponen los pelos de punta", subrayó el dirigente hotelero de forma gráfica pero poniendo el dedo en la llaga.

"El Consell no se amilana ni con la crisis", apuntó el presidente de los hoteleros de Benidorm que cuestiona tanto el dispendio de la Fórmula 1 como la vía que la Generalitat ha utilizado para, de forma artificial, comprar la presencia de Ryanair en Valencia. "Ni los faraones de cualquier emirato árabe tienen dos circuitos en la misma ciudad", ironiza Mayor. Efectivamente, la Generalitat gestiona a través de una empresa pública que arrastra cuantiosas pérdidas un moderno circuito de velocidad en la localidad de Cheste. Sin embargo, la organización del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 tiene como escenario un trazad0 urbano en el Puerto de Valencia con un coste, según los socialistas, de 211 millones, unos 35.000 millones de las antiguas pesetas. "Fórmula 1, Copa América, caballos... No aflojan", se quejó.

Sobre la operación de Ryanair, a la que la Generalitat ha pagado para que se instale en Valencia, el hotelero de Benidorm considera que es "tirar el dinero". "Cuando se cansen se marcharán o pedirán más para quedarse", apuntó el dirigente empresarial que, en todo caso, recordó que en Alicante, donde la compañía de bajo coste tiene base, no ha hecho falta pagar porque Ryanair tiene un volumen de pasajeros muy consolidado. "No se pueden tener compañías subvencionadas. Los negocios no se pueden hacer a base de ayudas", aseveró Mayor. Frente a los gestiones del Consell para potenciar, el presidente de la patronal hotelera entiende que, por contra, se está descuidando la promoción turística y las actuaciones en municipios de la provincia. En este sentido, por ejemplo, recordó la paralización del Centro Cultural de Benidorm. "No han sido capaces ni de adecentar, aunque sea de forma temporal, la fachada. Y eso ofrece una mala imagen", apuntó.

Antonio Mayor, en todo caso, apuesta por dar un giro de 180 grados en la política turística. "No es posible mantener dos circuitos de Fórmula 1. Es insostenible. Hace falta menos glamour. Se lo tienen que pensar", aseveró el hotelero benidormense para el que la compensación no puede ser prometer la Volvo Ocean Race "hasta el 2040". "Hacen falta cosas más sólidas, gastar mejor el dinero, sacarle más provecho, reajustes... Llueve sobre mojado. Estos dirigentes no han pisado aún la realidad", dijo Mayor que lamentó que "nos hayan dejado sin cajas de ahorro" ironizó con la tesis de Camps de ligar el éxito de la Comunidad con el fútbol. "Ahora la preocupación es tener siete u ocho equipos en Primera. Habrá que comprar cuatro balones", concluyó.