Unas fiestas sin incidentes graves, lucidas pese a la crisis y, eso sí, no exentas de polémica por la decisión del jurado. Este es el balance de la edil, quien descarta las corrientes que piden que la cremà sea siempre en fin de semana y que la fiesta salga del centro urbano.

¿Qué balance hace de las fiestas?

Muy positivo. Afortunadamente no ha habido ningún incidente importante que haya ensombrecido la fiesta.

¿Objetivo cumplido?

Sin duda. Hemos logrado introducir novedades y que todos los dispositivos estén perfectamente coordinados entre las áreas municipales, la Federación de Hogueras y las comisiones, con quienes llevamos todo el año trabajando.

¿Cuál ha sido la principal novedad?

De la que estoy más orgullosa es de haber adelantado el jurado de las hogueras infantiles un día para darles a los niños un protagonismo especial. Otra de las novedades ha sido la selección del jurado.

Por primera vez no hay políticos dentro del jurado y, sin embargo, un año más su decisión se ha visto envuelta en la polémica tras la protesta de Altozano. ¿Cree que la decisión de dejar último a este monumento fue acertada?

Voy a respetar siempre la decisión de un jurado formado por personas de reconocido prestigio. El día que no haya polémica significará que nos da igual todo. Es normal, e incluso bueno, que exista porque demuestra la implicación de las comisiones. Siempre tiene que haber un número diez y siempre causará desazón en la comisión.

Usted firmó en apoyo de esta comisión...

Me ha gustado mucho y Fran Esplá es un gran constructor alicantino. Es un monumento novedoso y diferente, pero no todo el mundo sabe valorarlo igual. Me gustó mucho la oportunidad de poder ver un monumento por dentro y por eso firmé en su apoyo.

¿Qué le parece la propuesta que hace el artista de este monumento para que el voto sea popular, con urnas para que todo el mundo pueda decidir?

Cualquier mecanismo es susceptible de ser estudiado, pero "a priori" me parece complicado articularlo para que sea justo.

¿Considera que las Hogueras se han visto perjudicadas por la crisis?

La situación económica no ha ensombrecido la Fiesta, pese a que hay comisiones que han tenido que reducir su inversión en iluminación y algunas han tenido menos mesas o han sustituido las orquestas por música enlatada. Sin embargo, ello no ha afectado al lucimiento de las fiestas ni al de los monumentos.

¿Y el turismo?

Las Hogueras se ampliaron al sábado y pese a que la fiesta ha caído entresemana han pasado por la ciudad un millón de personas. A falta de conocer los datos, la previsión era de una ocupación turística del 73%, aunque en algunos hoteles se ha llegado al 100%. Respecto a la hostelería, las ventas han aumentado de un 30% a un 50% sobre la media del año.

¿Qué opinión le merece la corriente que pide que las fiestas se trasladen al fin de semana?

Es un debate que está en la calle, pero es minoritario. Son más de 80 años de tradición festera que marca que el día 24 sea la cremà de los monumentos.

¿Y la corriente que pide que se aleje del centro urbano?

Ese es parte del encanto de la Fiesta; que está en la ciudad. Nuestro trabajo de todo el año es encajar la ciudad en la Fiesta y la Fiesta en la ciudad.