En la Comunidad Valenciana sólo existen diez estaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en las que se tengan que cruzar una doble vía al mismo nivel que trenes de cercanías o de larga distancia porque no existe un paso inferior, según un recuento elaborado por este diario. De hecho, la política del Ministerio de Fomento en los últimos años (al igual que la Conselleria de Infraestructuras) es la de invertir para eliminar pasos a nivel con la construcción de pasos inferiores para comunicar los andenes de las estaciones.

Con estas actuaciones se pretenden evitar accidentes como el registrado el miércoles en Castelldefels donde han perdido la vida trece personas. El siniestro, ocasionado por un tren que partió de la estación de Alicante, obligó a desviar ayer los convoyes que partían desde este punto hacia Cataluña hasta las doce de la mañana, provocando retrasos de media hora en cinco desplazamientos.

Las medidas de seguridad puestas en marcha en la Comunidad encuentran puntos débiles todavía en zonas como la línea Xàtiva-Valencia, en la que Benifaió aún mantiene el paso en superficie sobre las vías, pero Adif ya construye el pasadizo inferior. No es casualidad, porque por este trayecto circulan todos los trenes de larga distancia, por lo que la política de inversiones ha perseguido evitar la interacción entre los peatones y los trenes.

No obstante, aún quedan puntos negros como el paso a nivel de Alfafar-Benetússer que los vecinos reivindican que se elimine desde hace 25 años. La última muerte en este último lugar se produjo el pasado 16 de octubre, cuando un tren atropelló a una mujer de 79 años. Una imprudencia, como la de Castelldefells, que se comete decenas de veces al día entre Alfafar y Benetússer, como se puede comprobar en una espera de cinco minutos junto al criticado paso a nivel. A pesar de las señales acústicas, el semáforo y las barreras bajadas, los vecinos cruzan saltándose todas los avisos. En la estación de Alfafar-Benetússer también se ha construido un paso inferior que evita atravesar las vías para cambiar de andén. Además, en todas las estaciones se han elevado los andenes hasta los 68 centímetros lo que dificulta saltarse las normas.

Las estaciones donde también se deben cruzar las vías en superficie, aunque este paso está señalizado, son el Romaní, Sollana, Tavernes, Xeraco, l'Alcudia de Crespins, La Llosa, Xilxes, Burriana, Vila-real, Almassora, Moncofa, Vallada y Montesa. En Alicante, las principales estaciones (Elx, Orihuela, Villena, Elda o Sant Vicent del Raspeig) sí que cuentan con paso inferior.

Fuentes de Renfe indicaron ayer que las estaciones con este tipo de pasos cuentan con indicativos para alertar a los usuarios que van desde las propias señales indicativas y de prohición de cruzar las vías, a equipos de megafonía.