informacion.es

Esquerra Unida (EU) de Alicante ha presentado alegaciones al estudio de viabilidad del aparcamiento subterráneo que se pretende construir bajo la plaza de Séneca, en las que expone, entre otras consideraciones, que las obras "podrían hacer desaparecer" dos refugios antiaéreos de la Guerra Civil.

En sus alegaciones, EU rechaza la construcción del aparcamiento por tres motivos, según ha explicado hoy el candidato de esta formación política a la Alcaldía, Miguel Ángel Pavón.

Uno de los argumentos formulados por la coalición de izquierdas para mostrar su disconformidad con el proyecto se refiere a la conservación del patrimonio, al entender que las obras podrían afectar a la integridad estructural tanto del actual edificio de la estación de autobuses como de los dos refugios antiaéreos de la contienda civil existentes en la zona.

EU aduce que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante plantea preservar ese edificio en su catálogo con el grado de protección parcial.

Respecto a los dos refugios antiaéreos, la coalición sostiene que su existencia está recogida en la documentación del Plan Especial de Protección Arqueológica.

"Ambos refugios podrían desaparecer total o parcialmente a consecuencia de las obras", advierte Esquerra Unida, por lo que propone su protección y rehabilitación para que puedan ser visitables desde la nueva plaza de Séneca.

En segundo lugar, EU se opone a la ejecución del proyecto al considerar que "se fomenta una movilidad insostenible ligada al uso y abuso del coche".

"El aparcamiento, con 600 plazas distribuidas en tres plantas, supondrá un nuevo e importante elemento atractor de flujos de tráfico privado hacia la ya saturada zona central de la ciudad", según Esquerra Unida.

Pavón defiende como alternativa que se potencie el uso del transporte público y de los itinerarios peatonales y ciclistas en el área de la actual estación de autobuses, una medida que, a su juicio, "repercutirá" de manera positiva en "el pequeño y mediano comercio de la zona".

En tercer lugar, EU opina que la construcción del aparcamiento impedirá la plantación de arbolado en la plaza, que "en gran parte quedaría convertida en una plaza dura, con muy escasa presencia de elementos vegetales".

Por ello, la coalición de izquierda plantea diseñar una gran plaza arbolada, una configuración que, a su parecer, es "incompatible con la construcción del aparcamiento subterráneo" que pretende realizar el gobierno municipal del PP.