El juez del juzgado de Instrucción número 4 de Alicante, en funciones de guardia, decretó ayer el ingreso en prisión de un joven de 19 años que fue detenido el martes por efectivos de la Policía Nacional acusado de robar, junto con otro individuo, en el interior de una vivienda del centro y amenazar y maniatar a un grupo de mujeres que se encontraban en esos momentos dentro de la casa. Para inmovilizarlas, los jóvenes se valieron de varias sábanas que econtraron por la casa y con las que pudieron mantenerlas retenidas.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de marzo, cuando el joven, acompañado de otra persona, llamó a la puerta de una vivienda de la capital alicantina, ubicada en la avenida Alfonso el Sabio, en pleno centro de la ciudad, y consiguió entrar en ella. Para ello empleó una pistola y un cuchillo, elementos con los que amenazó a la propietaria del inmueble, según informaron ayer fuentes policiales.

A continuación, los dos presuntos asaltantes maniataron con sábanas a las personas que había en el interior de la vivienda, a las que robaron 700 euros, unas gafas de sol y varios teléfonos móviles.

Registros

Tras identificar a uno de ellos, la Policía Nacional pudo saber que el joven se había marchado de la ciudad, pero tenía intención de regresar a Alicante con motivo de las fiestas de Hogueras de San Juan, que se celebran del 19 al 24 de junio. Por ello, decidieron organizar un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones de su domicilio, donde lograron arrestarle. Durante el registro a esa vivienda, los agentes hallaron los efectos robados a las mujeres en el asalto.

El detenido, de nacionalidad colombiana, no cuenta con antecedentes y fue ingresado en prisión preventiva, según indicaron fuentes judiciales a este diario.

Banda de butroneros

La Guardia Civil ha desarticulado una banda organizada a la que se le imputan un centenar de robos en viviendas y locales en toda España y que, según fuentes de la Benemérita, podrían haber cometido robos en la Comunidad Valenciana.

Los componentes de la organización actuaban por las noches con violencia e intimidación y entraban a las viviendas, locales e incluso bancos por el procedimiento del butrón. Los detenidos en la operación "jumbo" -dos hombres y una mujer- de nacionalidad rumana han asaltado inmuebles en otras comunidades del país, si bien la Guardia Civil investiga su relación con varios robos y asaltos cometidos en la Comunidad Valenciana.