INFORMACION.ES

Dos secciones de la mascletá prevista para las 14,00 horas de hoy en el marco de las fiestas de las Hogueras de San Juan, en Alicante, se han disparado de "forma accidental" alrededor de las 10,40 horas, sin causar daños personales ni materiales, han informado a EFE fuentes municipales.

El Plan Municipal de Seguridad y Prevención, que prevé el cierre de la zona desde la cual se instala y se disparan las mascletás, ha impedido que la carga de pólvora explosionada provocara daños, han reiterado las citadas fuentes.

El suceso ha tenido lugar alrededor de las 10,40 horas cuando, al parecer, una manipulación accidental del fulminante -el que inicia la secuencia de disparo- y, posiblemente, por un error informático, ha provocado el disparo de "dos secciones de grupos de petardos y una decena de rastres chinos".

La secuencia explosionada ha durado unos 40 segundos, han añadido las mencionadas fuentes.

El incidente, "que sólo ha quedado en un susto", han agregado, se ha producido cuando los operarios de la pirotecnia responsable del disparo de la mascletá de hoy, 'Hermanos Ferrández', ultimaban los preparativos.

En la zona, localizada entre la avenida General Marvá y la plaza de Los Luceros, también se encontraban varios bomberos y policías locales, responsables de mantener el perímetro de seguridad y adoptar las medidas establecidas en el plan de vigilancia.

A raíz de este accidente, la mascletá de hoy, la última de las fiestas alicantinas, tendrá una carga inferior a los 130 kilos de pólvora prevista inicialmente, ya que, según la normativa, sólo puede ser transportada hasta la zona de disparo la carga establecida y fijada de inicio.

Las mencionadas fuentes han asegurado que el público "no notará" esta menor carga ya que la restante será redistribuida en secuencias de tiempo