Nueva convocatoria y nuevos nombres. El presidente de la sección séptima de la Audiencia, con sede en Elche, José de Madaria, baraja la posibilidad de presentarse a la próxima elección que convoque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para presidir el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Según fuentes consultadas por este diario, el nombre del magistrado estaría entre los posibles aspirantes a tomar el relevo al actual presidente, Juan Luis de la Rúa, tras la anulación del proceso el pasado lunes, cuando los desencuentros en el pleno del Consejo impidieron que se eligiera a uno de los cuatro candidatos en liza.

La participación de José de Madaria volvería a asegurar la presencia de un candidato de la provincia en este proceso. En la anterior criba otro magistrado de Alicante, el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro, pasó la primera fase de selección del Consejo junto a Pedro Castellano, Mercedes Boronat y José María Tomás i Tío. Aspirantes que hasta la fecha no han descartado la posibilidad de volver a presentarse.

La falta de acuerdo ha obligado a iniciar todo el proceso una vez más. Un procedimiento que obliga a publicar de nuevo la plaza en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y repetir las evaluaciones y entrevistas a los candidatos.

Magro, entre los más citados

Por otra parte, el presidente de la Audiencia y también candidato a la última elección del Consejo, Vicente Magro, encabeza la lista de autores de derecho más citados y leídos de toda España. El magistrado se sitúa en la primera plaza de este ranking de autores de referencia con más de 251 artículos, que han sido guía para otros autores nacionales, entre una selección de más de un centenar de profesionales, según se recoge en el último índice de impacto en revistas españolas de ciencias jurídicas de derecho penal y procesal.