El Ministerio de Interior reforzará la seguridad de las zonas más turísticas de la provincia a partir de 1 de julio en el marco de la Operación Verano 2010. Cerca de 4.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil intensificarán la seguridad en los principales puntos turísticos del país, aunque la Subdelegación del Gobierno en Alicante ayer todavía no pudo especificar cuántos de estos efectivos estarán destinados a Alicante.

Los objetivos de la operación, en la que participarán 2.925 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 1.258 efectivos de la Guardia Civil, son incrementar la seguridad ciudadana y reforzar la prevención ante acciones terroristas, además de atender más rápida y eficazmente a las víctimas de los delitos, según informó ayer Interior. La operación se desarrollará en toda la Comunidad Valenciana, además de en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, Baleares, Madrid y Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En concreto, el plan permitirá aumentar la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o cámpings y reforzar las medidas de seguridad en espectáculos que supongan grandes concentraciones de personas. Del mismo modo, se potenciarán las actuaciones para la obtención de información en prevención de actos terroristas y las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial; se agilizarán y facilitarán los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera, y se incrementarán los niveles de atención y colaboración ciudadana, según el citado Ministerio.

Entre las medidas operativas ordenadas por la Secretaría de Estado de Seguridad, además del refuerzo de las plantillas de las zonas más turísticas, destaca el establecimiento de una presencia policial permanente en las zonas de alta concentración que carecen de ella fuera de la temporada veraniega y que afectará, especialmente, a puntos costeros de la provincia. Para contrarrestar la comisión de posibles atentados en estos puntos, se adoptarán planes operativos especiales que no modifican la alerta antiterrorista, prevista en el Plan de Prevención y Actuación Antiterrorista y se prevé la actuación de unidades específicas (Tedax y guías caninos). Los operativos terrestres contarán con el apoyo de helicópteros, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil.

Con el objetivo de evitar las molestias derivadas de posibles extravíos o sustracciones de documentación de ciudadanos extranjeros, los centros policiales, a petición de los interesados, podrán compulsar la fotocopia del pasaporte o documentos de identidad para que sirva como documento de identificación.

La Operación Verano se cerrará por completo el próximo 30 de septiembre en las zonas de mayor afluencia turística.