La Universidad de Alicante acogerá a partir del próximo curso el primer master universitario que se impartirá en España centrado en la Planificación y Gestión en Riesgos Naturales. Dirigido por los geógrafos María Hernández, Jorge Olcina y Antonio Rico, miembros del Instituto Interuniversitario de Geografía, el master se desarrollará durante un curso completo (600 horas en 60 créditos) y contará con expertos nacionales e internacionales en temas como la cartografía o el clima. En principio, la UA oferta 20 plazas dirigidas, dado el carácter interdisciplinar el master, a graduados cuya formación esté vinculada a la gestión y planificación de los riesgos naturales, como Geografía, Ciencias Biológicas, Ciencias Ambientales, Arquitectura, Ingenierías, Economía, Sociología y disciplinas afines.

El objetivo, según apuntó ayer Jorge Olcina, director del master, es la formación de profesionales capaces de analizar y diagnosticar los procesos y problemas territoriales con especial referencia a cuestiones relativas a riesgos naturales como pueden ser, por ejemplo, la prevención de una gota fría o un movimiento sísmico. El propio Olcina, experto en clima, ha venido denunciando, en este sentido, en los últimos años la indefensión en la que se encuentran muchas zonas de Alicante ante un fenómeno tan habitual en el Mediterráneo como las lluvias torrenciales debido a un equivocado desarrollo urbanístico basado en la ocupación de suelo sin apenas planificación.

El master se divide en nueve módulos, uno de ellos en forma de prácticas en empresas y organismos públicos. El profesorado está adscrito a las universidades de Alicante, Valencia y Jaume I pero se contará también con expertos del Instituto Geológico y Minero de España, Instituto Geológico de Finlandia, Universidad Autónoma de Barcelona y Consorcio de Compensación de Seguros.

Jorge Olcina se mostró ayer satisfecho de la aceptación que ha tenido el master entre la comunidad docente de la UA. "El análisis y la prevención de los riesgos naturales afecta a mucha gente como lo demuestra que participen profesores de muchos departamentos, no es sólo algo de los geógrafos".