La empresa mixta Mercalicante ha aumentado su actividad comercial el 6 por ciento en los cinco primeros meses del año, con 30,4 millones de kilogramos. Esta cuantía supone un valor de 35 millones de euros (aumento del 3 por ciento con respecto a 2009).

Según un comunicado de la empresa tras un consejo de administración, Mercalicante ha alcanzado la plena ocupación en el mercado mayorista de frutas y hortalizas, con 45 mayoristas y productores. El precio de la fruta comercializada ha aumentado un 1,1 por ciento, el de la hortaliza subió un 8,1 mientras que el de la patata bajó un 4,8, todos estos datos con respecto a los cinco primeros meses de 2009.

Por volumen de kilogramos, se ha producido un aumento en la comercialización de fruta y hortaliza del 8,3 y 4,8 por ciento, respectivamente, y un descenso del 5,2 en la comercialización de los kilos de patatas.

El mercado mayorista de frutas y hortalizas, cuya regulación es competencia de Mercalicante, vendió en 2009 un total de 76,5 millones de kilogramos, un 2,2 por ciento más que en 2008, por valor de 80 millones de euros (un 0,6 menos que en 2008).

Tras el consejo, la junta general ordinaria aprobó las cuentas de 2009, cuyo resultado ascendió a 70.179 euros de beneficios después de impuestos, frente a los 153.000 de pérdidas del año anterior, que se destinarán a reservas.

El consejo ha sido informado de otras cifras, como que se mantiene estable la cifra de negocio en estos primeros cinco meses del año, al alcanzar unos ingresos de 1,1 millones de euros, prácticamente la misma cifra que obtuvo de enero a mayo de 2009, según los datos presentados por el director gerente, José Ramón Sempere.

Asimismo, se mantiene la líneas de reducir los gastos de personal y Mercalicante sigue estudiando el cobro por acceso y aparcamiento en su recinto para obtener nuevas vías de ingreso.