informacion.es

El Ayuntamiento de Alicante y la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan han mostrado hoy su confianza en que el monumento del distrito Altozano arda en la 'Nit de la Cremá', después de que su comisión haya anunciado la posibilidad de no quemarla como protesta a la decisión del jurado calificador.

La Comisión de Altozano ha apuntado la posible adopción de esta medida al conocer el fallo del jurado de la categoría especial, que situó en el último puesto a la hoguera de este distrito alicantino.

El monumento, visitable en su zona interior, tiene por lema "Sin mirar atrás" y es obra del artista Fran Esplá.

A este respecto, la edil de Fiestas, Marta García-Romeu, ha dicho hoy, al ser preguntada por los periodistas durante la mascletá, que los monumentos "están para quemarse" y ha expresado su seguridad de que el distrito de Altozano reconsiderará su postura.

En este sentido, ha indicado que las actas del jurado están a disposición de su presidente, Julio Maldonado, con quien ya ha mantenido una conversación en relación a este hecho.

Por su parte, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha anunciado que esta noche se desplazará hasta el barrio de Altozano para hablar con su presidente y felicitarle por su trabajo.

Además, el concejal de Seguridad, Juan Seva, también presente en la mascletá, ha apuntado que "el agua no llegará al río" y que las fiestas de las Hogueras "están por encima de las personas" y que los premios "son siempre subjetivos".

"Sería difícilmente entendible que un monumento no se quemara", ha añadido el edil.

Asimismo, el presidente de la Comisión Gestora, Pedro Valera, ha expresado su respeto tanto a la decisión del jurado como a la de los presidentes de los distritos.

"Para Maldonado, su hoguera era ka mejor", ha añadido.

La mascletá disparada hoy, obra de la pirotecnia Caballer, ha contado con la asistencia de numerosos cargos públicos y políticos, como la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez; la consellera de Cultura, Trinidad Miró; el secretario general del PPCV, Antonio Clemente; el líder del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y los alcaldes de Crevillente y El Campello, Cesar augusto Asencio y Juan Ramón Varó.

El programa de fiestas de hoy se cerrará a partir de las 20.30 horas con el Desfile Folclórico Internacional, en el que participan delegaciones de México, Perú, Uruguay, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Chile y Argelia, así como de distintas localidades de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.