La comisión de Altozano no quemará el monumento "Sin mirar atrás", del artista Fran Esplá, hasta que el jurado les dé explicaciones de por qué les puntuaron en último lugar en el concurso de las hogueras especiales, que se falló el lunes. La directiva de la hoguera lo acordó horas después de que el jurado hiciera pública una decisión que consideran una injusticia. "Es una hoguera llena de creatividad y monumentalidad, con pintura y acabado. No tienen razón para habernos dejado los últimos", declaró ayer el presidente de la comisión, Julio Maldonado, durante el desfile de entrega de premios. En ese acto, la concejala de Fiestas, Marta García-Romeu, se comprometió a hablar con el jurado, aseguró Maldonado.

Consultado sobre qué pasará con la hoguera en la noche de la cremà, en el caso de no recibir esas explicaciones, dijo que "el Ayuntamiento puede hacer lo que quiera. Que la desmonten y se la lleven". El monumento está enclavado en la mitad de la avenida Conde Lumiares y es el primero visitable en Alicante en los últimos siete años, ya que una norma municipal prohíbe desde 2003 que el público pueda acceder al interior de las hogueras.

La comisión está recogiendo firmas de las personas que acuden a verlo y que están descontentas con el último premio. Sólo el lunes, primer día en que se podía visitar su galería interior decorada con cuadros de ilustres alicantinos como Miguel Hernández, Óscar Esplá o Gastón Castelló, recibieron a 800 personas. "Que sea visitable ha atraído a televisiones nacionales que han mostrado el monumento haciendo que la Fiesta traspase fronteras. Sin embargo, parece que en lugar de promocionar las Hogueras quieran hundirlas. Nos han humillado y tirado por tierra el esfuerzo de todo un año. Creo que si hubieran podido, nos habrían descalificado (por ser visitable). Se han reído de nosotros. Basta ya".

Maldonado rechazó como argumento del mal resultado que su hoguera tenga escenas, pero no ninots. "Hace unos años dieron a Fran Santonja el cuarto premio por una hoguera preciosa que plantó sin ninots en Calvo Sotelo", recordó. La belleza del distrito, Esther Gosálbez, añadió que "la gente del barrio está muy decepcionada. Sabemos que ganar es muy difícil, pero si hacemos una hoguera y nos la rechazan es porque lo que quieren son fallas".

También la barraca Foc i Festa, cuya portada de categoría especial sobre Miguel Hernández quedó fuera de los premios, mostró ayer su protesta por el fallo del jurado de la categoría colgando un cartel que dice "Se vende por piezas. Gracias al jurado". El autor de la portalada, Pedro Abad, mostró su malestar por algunos comentarios de los miembros del jurado. "Me da igual el premio y creo que las cinco portadas galardonadas están bien, pero no pueden decir que la mía no está dentro de los cánones de las barracas. El problema es que no hay bases escritas para el jurado sobre lo que deben valorar y premian lo que les da la gana". El presidente de la comisión, Javier Seguí, se quejó de que el jurado de barracas sea el mismo desde hace 15 años, de que le dijeran que parecía una hoguera y que criticaran que la portada tenga escaleras. "Hay más de 20 barracas premiadas a lo largo de la historia de las Hogueras con escalera en la entrada. Y me preguntaron algo que no entendí, que por qué habíamos puesto una escena sobre el poeta y si tenía un matiz político". Esta portada les costó 7.000 euros.

En la recogida de premios, José Gómez Fonseca, constructor de la foguera Gran Vía-La Cerámica, también dijo no compartir el séptimo premio del monumento aunque lo respeta, e invitó a organizar cursillos para los jurados como en Valencia.