Valencia, 22 jun (EFE).- La segunda jornada de huelga convocada hoy por los sindicatos UGT, CCOO y SIF en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sido secundada por el 85% de los trabajadores, según UGT, mientras que la empresa la ha situado en el 16%.

Los paros se han realizado hoy entre las 9.00 y las 12.00 horas en Metrovalencia, y entre las 12.30 y las 15.30 horas en el Tram de Alicante, dentro de un calendario de movilizaciones que incluye también los días 23, 24, 26 y 27 de junio.

Según fuentes de UGT, los paros se deben a que "no ha habido avances por parte de la empresa" respecto al convenio colectivo, y en defensa de que se mantenga la empresa como pública "y no haya despidos".

Los sindicatos hicieron una propuesta de mínimos para el convenio a la empresa, en la que se incluía un cero por ciento de incremento salarial o el establecimiento de una campaña de información al usuario sobre los planes de la empresa en cuanto a su "progresiva privatización", un plan que FGV rechazó.

Fuentes de la dirección de FGV han precisado que en Valencia ha habido un 60% de servicios mínimos, mientras que mañana, cuando hay programado un paro de 20 a 24 horas, los servicios mínimos serán de un 66% debido a la Noche de San Juan, cuando hay programados servicios 24 horas.

Además, el día 27, con motivo del Gran Premio de Fórmula Uno en Valencia, también hay programados unos servicios mínimos del 66%, y en Alicante, con motivo de la celebración de las hogueras, los servicios mínimos han sido del 75%.

Por la mañana, se realizó una concentración en la plaza de los Pinazo, en el centro comercial de Valencia, para protestar por la política de privatizaciones de la empresa, a la que han asistido el diputado autonómico de Esquerra Unida (EUPV) Lluís Torró y el coordinador del partido en Valencia, Amadeu Sanchís.