informacion.es

La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) estudia solicitar "la declaración de huelga ilegal o abusiva" tras la falta de acuerdo que se ha producido en la reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) que se ha celebrado esta mañana en Valencia.

Según fuentes de la dirección de FGV, la huelga, convocada para los días 18, 22, 23, 24, 26 y 27 de junio por los sindicatos UGT, CC.OO y SIF en Metrovalencia y el TRAM de Alicante, "carece de toda justificación y es ajena la negociación del convenio colectivo".

Para la empresa, "el proceso negociador se rompió en el momento que decidieron convocar la huelga", ya que en todo momento han estado dispuestos a negociar el convenio y otras cuestiones "pero nunca bajo la presión de los perjuicios que ocasionan a los usuarios".

Han explicado que argumentos de los sindicatos como la defensa de la empresa pública o la retribución salarial "son cuestiones cerradas", mientras que otros aspectos -nuevas incorporaciones, categorías- "se pueden abordar en la mesa de negociación del convenio colectivo sin la presión de la huelga".

Han resaltado que "la negociación del convenio colectivo "no está paralizada" y que la aplicación del nuevo modelo de atención al cliente -Plan Egeo- se ha realizado "con el fin de aumentar la eficacia y funcionamiento de los recursos y personal de la empresa".

Desde FGV han remarcado que el nuevo modelo de atención al cliente supone "cambios en las funciones del personal de FGV destinado a estaciones" pero "no altera sus condiciones laborales" y han señalado que en su elaboración "no se ha marginado a la representación sindical".

Han añadido que la pretensión del nuevo modelo es que el personal sea más versátil, "con lo que los agentes unas veces estarán en las estaciones atendiendo al cliente y en otras ocasiones estarán dentro de los metros y tranvías".

Los cambios del nuevo modelo también se apoyan en "la dotación tecnológica con la que van a contar las instalaciones de Metrovalencia" para permitir "una mayor autonomía del cliente", con más máquinas expendedoras o validadoras y cámaras de seguridad.