EN DIRECTO
Jorge Alarte. Secretario General del PSPV-PSOE.

´Hay que recortar las diputaciones a fondo, hasta donde deje la Constitución´

 03:12  
Jorge Alarte, en el hotel de Valencia en el que se desarrolló la entrevista.
Jorge Alarte, en el hotel de Valencia en el que se desarrolló la entrevista. FERNANDO BUSTAMANTE

Un 11 de julio de 2007 se lanzó a la carrera para dirigir el PSPV. Veintiún meses al frente del partido y miles de kilómetros de ruta por la geografía de la Comunidad, en la campaña electoral más larga jamás imaginada, dan para comprobar que propiciar el vuelco político no es coser y cantar. Confianza no le falta a quien ha madurado un discurso que suena más político, natural y directo.

FRANCESC ARABÍ
¿Sabe que viéndole da la impresión de que tiene información privilegiada, que practica yoga o que es un inconsciente?
Información privilegiada no tengo mucha más que la mayoría. Sí una pequeñísima dosis de inconsciencia positiva. No de atrevimiento irresponsable, sino sentimiento de que vale la pena luchar. Estoy convencido de que tanta vorágine de encuestas negativas para nosotros responde a la necesidad del PP de intentar acreditar que la corrupción no afecta y ganarán igual. Denota nerviosismo. Yo confío en la gente y no creo que los valencianos actúen igual después de todo lo que han descubierto. ¿Que si habrá cambio político? Se nos ha olvidado que en 2007 parecía que la riqueza era infinita, que Camps era honorable y que el PP defendía los intereses de los valencianos. Y descubrimos que detrás del PP había gente con poca ética y mal uso del dinero público y que ese urbanismo desaforado traía más crisis.
¿Por qué denuncian la economía especulativa en torno a la construcción pero sin criticar a constructores ni promotores? ¿Alguien tiene la culpa, alguien se ha forrado estos años?
Responsables son los que abusaron de la especulación. No creo en las generalizaciones pero gobiernos como el de Camps han actuado desde el exceso. Y claro que hay empresarios que han hecho lo mismo, aunque en general son honrados. También hubo un problema general de la sociedad. Por eso me gusta explicar nuestra propuesta económica en clave de cambio de filosofía y mentalidad. Hay que gastar lo que podamos pagar, volver a la cultura del sacrificio, trabajo y productividad.
O sea, que la sociedad debe ser, en cierto modo, más calvinista.
Los poderes públicos no han sido ponderados, ni han fomentado la cultura empresarial de verdad, la que conozco porque vengo de familia de pequeños empresarios. Hay que trabajar mejor por el mismo precio, eso es competitividad.
A un año escaso de las elecciones, ¿Esta en condiciones de prometer que será candidato y, si pierde, portavoz en las Corts?
Las decisiones del futuro no son sólo mías y he de respetar los órganos del partido. Mi compromiso es claro desde que anuncié mi intención de querer liderar el partido. No entiendo el proyecto de otra manera que no sea la de intentar ser presidente de la Generalitat.
Si el electorado da la patada a Zapatero en el culo del PSPV, ¿tendrá excusa para no dimitir aunque empeore los resultados?
No contemplo ese escenario. La gente contesta a lo que se le pregunta. Si compara resultados autonómicos y municipales verá grandes diferencias. Y en Madrid, hasta el 2012 queda mucho porque la política va muy rápida y puede pasar de todo. Zapatero está tomando decisiones difíciles, eso es gobernar. Pero creo que ganará otra vez por lo que estamos haciendo.
Con la mano en el corazón, ¿el PSPV quiere ganar para colocarse todos o hay verdadero deseo de transformación social?
Queremos ganar para generar empleo, para que la Generalitat se dedique a prestar servicios públicos como la enseñanza y para que haya más dignidad y democracia. Para que Canal 9 informe como hace TVE o para que cuando uno no piense como el Consell no se le invisibilice ni se le desprecie.
¿Cree que Camps resistirá o precipitarán su caída?
Ya no lo sé. Me equivoqué al pensar al principio que tendría algún tipo de dignidad institucional.
La película Gürtel, ¿es un thriller, una tragedia o una comedia?
Una tragedia que algunos intentan banalizar para engañarnos.
¿El auténtico malo sería el vicepresidente Juan Cotino?
No es un problema de malos, sino de cómo entiende la política el PP. Están borrachos de poder, creen que todo da igual y saben que Cana l 9 lo contará al revés.
¿Camps es un deshonrado o un negligente que dejó a El Bigotes entrar hasta la cocina de la Generalitat a pescar millones?
El tribunal dirá si es un delincuente. Creo que en ningún caso da los mínimos éticos para ser presidente de todos los valencianos. Siempre mintió. Nunca fue un líder, sino una construcción de Gürtel y Canal 9. Lo más grave es que ha querido salvarse él y a los Gürtel, en vez de dejar de ser un obstáculo.
Al final, las reformas laborales siempre acaban siendo un abaratamiento del despido.
La reforma es modernizar el sistema de relaciones laborales y generar suficiente flexibilidad para que cuando lleguen tiempos difíciles el resultado no sea tener que despedir a mucha gente.
¿Por qué ha prometido crear 250.000 empleos si gobierna y no 317.000 o 238.000?
Es el cálculo a partir de las cuatro grandes cosas por hacer. Primero, programas de empleo, sobre todo juvenil y para parados de la construcción y derivados. Hay que reestructurar la economía para diversificarla y apostar por la economía social y la reindustrialización. Mire, hace días me escandalicé cuando vi que toda la actividad del Consell y del Ayuntamiento de Valencia se concentraba en ocho terrazas de la playa. Trabajaremos para resolver ese problema, pero lo prioritario son los parados y la reindustrialización. Hoy la Generalitat es un lastre que destruye empleo porque despilfarra en fundaciones y chiringuitos.
Se bajó el sueldo el 10% hasta los 63.000 euros. ¿Poco o mucho?
Creo en la dignidad de la política y no en la demagogia de decir que los políticos cobran mucho. De hecho, en tiempos de bonanza he sido valiente al reconocer la dignidad salarial de la política, sin temer críticas. Ahora hay que apretarse el cinturón.
¿Comparte con Rus que al bajarse los sueldos se proyecta que los políticos son unos vividores que cobran demasiado?
Con Rus no estoy de acuerdo en nada. Estamos a años luz. Él buscaba excusas para no tocarse el salario. Dicho esto, garantizar que los políticos estén bien remunerados es garantía de igualdad. Es la izquierda en su estado más puro.
¿Cuántos empleados del PSPV se han bajado el sueldo voluntariamente como sugirió?
Hicimos una propuesta pero los representantes sindicales no lo consideraron adecuado. Ante esto, les traslado todo mi respeto.
¿Quitaría a políticos como los ediles de Valencia el coche oficial y la firma en restaurantes? ¿Descubrirían lo que cuesta aparcar, las multas o los menús?
Le remito a Carmen Alborch, porque no conozco a fondo este asunto. Mire, yo uso el coche y los servicios del partido para apoyo de mi actividad de secretario general. En mi vida privada voy andando por la ciudad o en mi coche.
Es más difícil concienciarse de un problema que no se vive.
Es cierto. Yo a veces interrogo a gente que no está en el día a día político para que me traslade problemas que no percibo directamente.
En su plan económico de 50 medidas propone suprimir empresas públicas. ¿Y por qué no diputaciones, subdelegaciones de Gobierno y Canal 9?
Urge un gran pacto, liderado por el Consell, con ayuntamientos y diputaciones para extender el ajuste a la Administración local. La supresión de las diputaciones tropieza con los límites constitucionales, pero creo, como el ministro Blanco, que requieren una reforma a fondo. Yo recortaría hasta donde deje la Constitución. El problema no es disolver ayuntamientos. Eso es un grave error que denota que Blasco no sabe de qué habla. El problema es lo que les debe la Generalitat y que dan servicios sin tener dinero, competencias, ni capacidad recaudatoria y normativa. Los pequeños municipios necesitan coordinación de servicios porque hay duplicidades e ineficiencia.
No quiso opinar sobre con quién debían fusionarse la CAM y Bancaja y ahora culpa a Camps de sentenciarlas. ¿Puede aclarar su posición?
Cuando el Gobierno apostó por reestructurar el sistema financiero, todas las comunidades definieron una estrategia, hace un año. Camps debería haber liderad0 una estrategia. En febrero de 2009 me ofrecí a cooperar, pero ha sido incapaz de liderar nada. Quiso desprestigiar a la CAM con informaciones y comentarios de su vicepresidente económico para doblegar a los órganos de la caja. Después dio marcha atrás. En vez de sumar a todos los partidos nos excluyó como medida de extorsión para su salvación en Gürtel. No quiso establecer un diálogo sincero con empresarios y agentes sociales. Si hay un momento en que Camps ha terminado de certificar su incapacidad de seguir gobernando ese ha sido, tras Gürtel, el resultado de las cajas.

publicidad
Diputación de Alicante
anteriorsiguiente
  Encuestas de actualidad
¿Qué opina de que los niños lleven al colegio la comida de casa como propone la Generalitat?
  Me parece una mala solución
  Me parece una buena idea
  Me es indiferente
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Me parece una mala solución 68%
Me parece una buena idea 28%
Me es indiferente 4%
 
Ver más encuestas »
concurso
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  INFORMACION |  LOCALIZACIÓN |  CLUB INFORMACION |  PROMOCIONES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR PRENSA | CONTRATAR WEB  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de INFORMACION.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya