informacion.es

El catafalco de Florida-Portazgo, diseñado por Vicente Martínez, se ha adjudicado hoy, por tercer año consecutivo, el primer premio de la categoría especial del concurso de Hogueras de las fiestas de San Juan 2010, según ha anunciado esta tarde el jurado calificador.

El monumento ganador, con el lema "Ilusiónate", ha supuesto una inversión de unos 135.000 euros y tiene una altura de 20 metros.

Ésta es la tercera vez en la historia de esta comisión que obtiene el primer premio de dicha categoría, ya que en los dos años anteriores (2008 y 2009) se alzó con el mismo galardón.

El presidente de la comisión de la hoguera ganadora, Manuel Jiménez, ha expresado su satisfacción tras conseguir este premio y ha destacado que contaban con un diseño "original" y un "presupuesto elevado" en una apuesta que rezumaba "magia y creatividad".

Según Jiménez, el monumento gira en torno a la "magia", con una parte delantera dedicada a la "magia blanca" y la trasera a la "negra", en un conjunto de diseño estilizado que conjuga "dos ambientes totalmente diferentes".

Por su parte, Vicente Martínez, natural de Burriana y constructor del monumento, también ha coincidido en que albergaban "muchas esperanzas" de alzarse con el galardón y ha elogiado la composición "arriesgada" de la hoguera.

El artista ha remarcado que está "superado" el "incidente" ocurrido en 2007, cuando dos de los monumentos de categoría especial que había instalado allí cayeron al suelo por el viento.

A su vez, la bellea de la comisión ganadora, Ana Quesada, ha declarado que recibir el primer premio ha supuesto "una recompensa muy grande a un año de duro trabajo por la crisis" y ha resaltado, entre ovaciones de sus componentes, que la comisión lo ha recibido "con muchísima ilusión".

Para Quesada, "es un orgullo haberlo conseguido" porque en la presente edición "el nivel era muy alto".

Hasta las inmediaciones de esta hoguera se han acercado representantes políticos, como el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, y el portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Roque Moreno.

La comisión Florida-Portazgo cuenta con unos 156 comisionados, entre adultos y niños, y en torno a un millar de vecinos que hacen su aportación como colaboradores.

El segundo premio ha recaído en el monumento de Carolinas Altas, realizado por Pere Baenas y que lleva por lema "Fragàncies d'Alacant" (20 metros de altura y un presupuesto de 100.000 euros), mientras que el tercero ha sido para la hoguera de Port d'Alacant, titulada "Festival, máscara de Carnaval" y diseñada por José María García, "Pachi".

Además, el premio a la crítica ha ido a parar a la hoguera Séneca-Autobusos, diseñada por P. Santaeulalia.