Alicante ya respira a Hogueras. Las calles, poco a poco, se van transformando en ese escenario en el que los alicantinos disfrutarán de estas fiestas en honor a San Juan. Los toldos para las barracas, las cámaras de refrigeración, las sillas, las mesas y, lo más importante: los monumentos ya van ocupando las vías públicas. Ayer, a medida que iban pasando las horas, se iba intensificando el trabajo para los miembros de las comisiones, sobre todo en el montaje de las hogueras infantiles.

La hoguera Sant Blai-La Torreta era un buen ejemplo. Jose Gallego, el artista, estaba muy bien acompañado por componentes de la Hoguera que le echaban una mano. Mientras unos iban desembalando las figuras, otros le iban dando una capa de brillo al monumento que escenifica, en imágenes, las letras de dos himnos: el de la ciudad de Alicante y el pasodoble "Fogueres de Sant Joan". Bajo el lema "Si sol fa, ix Alacant" aparecen dos figuras de dos belleas -una está llorando y la otra se está riendo-, la imagen de la fachada del Ayuntamiento de Alicante o las palmeras y las olas del mar. Todo muy vinculado a esa estrofa que dice "Som fills del poble que té les xiques de palmeres junt al mar". También en esta figura infantil se hace alusión a la letra del pasodoble fogueril.

Este ritmo también se vivió en la hoguera Gran Vía-La Cerámica. Parte de los comisionados contribuyeron a alzar la estructura infantil que este año tiene como lema "Seguretat viària. Posa-li fre" de Bernard Estela. Unos ninots y unas figuras que lanzan el mensaje de respetar las normas de seguridad vial. También en Hernán Cortés ya se entreveía la silueta del monumento infantil. Ayer por la mañana, la dama de honor infantil, Alejandra Morán Moreno, visitaba esta figura que tiene como lema "La Terreta: Paradís envoltat de mar".

En otras hogueras ayer se dedicaron más a montar el monumento grande y esperar al día de hoy para fijar sobre el asfalto la hoguera infantil. Es el caso de Sèneca-Autobusos. Ayer ya se podía ver la figura principal "que es un niño que tiene la cabeza abierta y de ella le saldrán unos brazos en los que se sustentarán varios pensamientos del niño como la chica que le gusta del cole, un niño que vestirá del Hércules (su equipo favorito) o la comida que le gusta", explicó Javier Igualada, artista de este monumento que tiene como lema "Quines idees!".

Después de más de tres meses de trabajo, por fin llegó la hora a las comisiones para lucir sus hogueras infantiles.