Jorge Alarte, secretario general del PSPV, necesita a marchas forzadas darse a conocer. Quiere ser candidato a la Generalitat en 2011 y el pasado mes de septiembre inició lo que los socialistas denominaron la "campaña más larga de la historia", que ahora pasa por las Hogueras de San Juan. La agenda de Alarte le llevará a instalarse el próximo lunes 21 de junio en un céntrico hotel de Alicante para vivir de un "tirón", exceptuando dos salidas puntuales fuera de la provincia, los días grandes de las fiestas. Tiene diseñada una completa agenda con mascletàs, visitas a monumentos fogueriles, barracas... El único problema que tiene Alarte es que, con toda seguridad, no se salvará de tener que responder sobre el enésimo conflicto interno de la agrupación del PSPV de Alicante ahora que se empieza a oler la elección del alcaldable y la confección de la lista municipal. Cualquier gesto de Jorge Alarte, enfrentado con la secretaria provincial Ana Barceló, va a ser interpretado en esa clave.

El líder de los socialistas valencianos no será el único dirigente del puño y la rosa que visitará Alicante durante los próximos días. El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, en principio, tiene prevista su presencia en la ciudad para el próximo 23 de junio. Y 24 horas después, el día de San Juan, los socialistas esperan la fotografía entre Alarte y la número tres de Zapatero en el PSOE, Leire Pajín, las dos cabezas del socialismo valenciano con una relación, cuando menos, controvertida. La senadora por la Comunidad, apuntaron fuentes del PSPV y de mantenerse la agenda que está sobre la mesa, estará apenas unas horas en Alicante. Llegará por la mañana para ver la mascletà en Luceros, visitar algún racó y, posteriormente, se marchará a Valencia para participar en un acto político.

El PP tampoco perderá la ocasión a pesar de que, a diferencia de los socialistas, ni tiene problemas con la elección del candidato -la alcaldesa Sonia Castedo es un valor consolidado menos de dos años después de hacerse con la vara de mando-; ni tampoco con el nivel de conocimiento. Así y todo, los populares han diseñado una agenda orgánica y otra institucional. El día 23 de junio será el turno de la cúpula del PP. En esa jornada, Antonio Clemente, número dos de Francisco Camps en el partido, encabezará la delegación de los populares con el delegado del Consell y vicesecretario regional del PP, José Císcar. También se espera la presencia de otro de los vicesecretarios, David Serra, y de alcaldes de los municipios de la comarca.

¿Francisco Camps? No está cerrada la agenda, explicaron desde la Generalitat, pero todo indica que estará en Alicante el día de San Juan. Llegará por la mañana para asistir a la mascletà pero no parece que, sobre el papel, vaya a quedarse el resto del día. Ese día los populares también esperan a varios miembros del Consell y a la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez. El presidente de la Diputación y líder del PP de Alicante, Joaquín Ripoll, también desplegará a todas sus hustes. Ripoll vive siempre las Hogueras con notable intensidad y suele compartir cena o comida con sus más directos colaboradores. La gran incógnita, una vez más, será Eduardo Zaplana aunque no sería de extrañar su presencia dado que participó, después de mucho tiempo, en la Santa Faz y en los Moros y Cristianos de Alcoy.

Compromís -la coalición que comparten Bloc, Iniciativa y Els Verds- aprovechará para celebrar la quinta edición del premio "Bloc i Foc", que entregará el próximo 22 de junio su síndic en las Cortes y líder del Bloc, Enric Morera, y la candidata autonómica por Alicante, Mireia Mollà; pero también para empezar a presentar en sociedad a Tomàs Mestre, que se perfila como alcaldable de Compromís per Alacant; y para reivindicar su oposición a las nuevas directivas de la UE que, según la formación nacionalista, podrían afectar a las fiestas de fuego.