El juzgado de menores número 3 de Alicante ha condenado a seis jóvenes, de entre 16 y 17 años, por pertenecer a la banda latina de los "Latin Kings"y además a dos ellos por haber intentado también planear un crimen en Orihuela para matar a "un español" del que se querían vengar.

La sentencia de los seis procesados, que fueron enjuiciados el pasado mes de febrero en una larga sesión -donde la propia juez llegó a pedir a algunos testigos que manifestaran si tenían miedo a declarar por temor a las represalias-, ha ratificado que queda probada la pertenencia de los jóvenes a una asociación ilícita, la de los "Lating Kings", asentada en Orihuela y conformada por miembros residentes en esta localidad y otros municipios cercanos como Callosa de Segura y el municipio murciano de Beniel.

Además, la juez ha condenado a dos ellos por un delito de intento de homicidio y ha decretado su internamiento en un centro de menores. Ambos intentaron matar, según sus declaraciones, a "un español" que se encontraba en un local y del que querían vengarse. Otro de los menores también estaba acusado de amenzas a un portero de discoteca, así como de lesiones a otros menores, por lo que ha sido castigado con libertad vigilada.

La Fiscalía tiene abierta otra causa contra cuatro chicos menores de edad precisamente por ser enemigos de los seis jóvenes anteriormente citados y que presuntamente pertenecen a la banda de los "Ñetas". La investigación policial previa mantiene que entre la banda de "Latins Kings" a la que pertenecen los seis condenados y los cuatro jóvenes a los que se investiga por su posible relación con los "Ñetas" ha habido "peleas asiduas", según indicaron ayer fuentes judiciales.

Ambas bandas están asentadas en Orihuela y relacionadas con la detención de los doce miembros de los Lating King que fueron detenidos el miércoles por la tarde en la capital de la Vega Baja durante una pelea multitudinaria en la zona del Rincón Hernandiano. Aunque entre los detenidos hay varios menores, fuentes judiciales indicaron ayer que todavía no habían pasado a disposición judicial. En las detenciones, les fueron incautados collares, pulseras, gorras y camisetas con la simbología de la organización. Entre los detenidos se encuentra el jefe, "el inca", de toda Orihuela, primer escalafón en el organigrama de la banda con máxima decisión sobre las pruebas de "ascenso", que pasan por hacer méritos con agresiones.

El atractivo de la banda

Desde la Fiscalía de Menores, fuentes judiciales mostraron ayer su preocupación por la reorganización de estas bandas, pese a la desarticulación de otras anteriormente desde que, sobre todo en la Vega Baja, se dio a conocer en la provincia el movimiento "Ñeta" y "Latin King". Las citadas fuentes manifestaron que se debería entrar ya en el detalle de los atractivos de pertenecer a estas organizaciones para saber las motivaciones de estos jóvenes, contando con un grupo de expertos de distintas áreas (policial, judicial y sociológica), así como realizar un análisis de los motivos de su asentamiento concreto en la Vega Baja.