¿Qué le parece el documento del nuevo Plan de Júcar que recorta la superficie de riego en la provincia de Alicante"

Con este documento técnico lo que han querido hacer es un especie de tanteo a ver qué opinamos los demás. Una nueva trampa Saducea como sucedió con lo que plantearon con el Tajo-Segura. Primero se habló de reserva, después derogarlo... Ahora para poder llevar agua a Castilla-La Mancha quitan 40.000 hectáreas de cultivo en la Comunidad Valenciana y así pueden justificar el envío de agua a Castilla-La Mancha y no a Alicante y Valencia, ésta es la trampa Saducea. Como Gobierno valenciano el viernes denunciamos el documento y hemos apoyado todas las alegaciones que se presenten.

Acusaciones muy graves

Es así. Esto estaba planificado con tiempo. Como tenían previsto aprobar el Estatuto de Castilla-La Mancha con una reserva de agua en la cuenca, la solución era dotarles con más caudales desde el Júcar, pero el Consell no lo va a permitir. Un plan muy bien organizado. Hemos presentado el recurso pertinente ante la Confederación Hidrográfica del Júcar y estamos dispuestos a ir al Juzgado..

Una trampa en la que puede afectar también a los caudales del Júcar-Vinalopó

Bueno, en la gestación del Júcar-Vinalopó estamos en una situación que podíamos definir como de paro técnico. Las obras del Gobierno están muy avanzadas, las de la Generalitat también pero la solución definitiva para que el agua que discurra por las tuberías sirva es la construcción de una planta potabilizadora. Planta que a fecha de hoy no sabemos ni cuando, ni donde se va hacer. Por lo tanto, para que el agua del Azud de la Marquesa (el cambio de toma fue uno de los errores del Gobierno Zapatero) pueda servir debe ser sana, buena, de calidad. Ahora mismo nadie sabe quién la tiene que pagar.

Potabilizadora que desde Alicante se ve como un mal menor. Al final ¿debiera afrontarse una segunda toma

Cierto, la potabilizadora es un mal menor porque además supone que al agua hay que hacerle un tratamiento y eso supone un coste. Si viniera de la toma original no habría que hacer la potabilizadora pero ahora mismo es la única solución inmediata porque debemos a aprovechar el agua. Lo que está claro es que el Consell no va a renunciar a la segunda toma. Debe hacerse, pero en el momento actual la toma que hay es la que hay y debemos utilizar los medios que tenemos.

Tajo-Segura. Acaba de formar junto al gobierno de Murcia y expertos universitarios un comisión para velar por el trasvase

Se trata de trabajar con aportes científicos. Con datos que avalen que aquello que nosotros decimos es cierto y con esos argumentos iremos hasta el último extremo. El agua no se puede repartir por antojo, sino por necesidades basadas en unas normativas del Gobierno español por lo que estamos dispuestos a llegar hasta los tribunales.

El viernes se cumplieron 73 años del primer proyecto del trasvase del Ebro. Usted, desde que llegó a la Conselleria de Agua y antes en Agricultura ha defendido que la llegada de los caudales del Ebro representa la solución definitiva. Hoy por hoy, un proyecto parado y archivado

El viernes aprobamos una declaración institucional en el que en el último párrafo se reclama la recuperación de la obras del trasvase del Ebro en el punto en el que pararon.

Tendrán que esperar a que Mariano Rajoy gane las elecciones

Bueno, vamos a vez. Zapatero está haciendo ahora cambios que decía hace seis meses que no iba a hacer. No iba a hacer cosas que está haciendo, posiblemente por el mal camino. Igual que rectifica muchas cosas de su política que estaban equivocadas, el trasvase del Ebro era una de ellas. Podría cambiar de opinión. Generaría puestos de trabajo.

La legislatura está siendo muy dura. Broncas contínuas en las Cortes, Caso Gürtel, Camps en la encrucijada judicial y social... llegará el presidente a la convocatoria electoral cuando queda menos de un año.

Camps será el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana.

Pese al Caso Gürtel

Mi opinión es la misma que hace año y medio cuando se empezó a hablar. Con Gürtel se montó una cacería para derribar el PP en la Comunidad Valenciana y especialmente al presidente Camps. En aquella cacería quedó claro que en España la división de poderes y el Estado de Derecho estaban en juego. Una cacería con el ministro de Justicia, el juez y el responsable de la Policía que llevó la investigación. Por lo tanto, la separación de poderes no existió para organizar la cacería contra Camps. Y yo sigo preguntando dos cosas. ¿Quién le entregó al señor Luna los papeles que ha filtrado, ni quien pagó la cacería que origina el tema en un finca extremeña?. En la Comunidad Valenciana podemos haber metido la pata, pero nadie ha metido el cazo.

Explíquese

Si en el Caso Gürtel ha habido señores de otras comunidades que han hecho cosas mal, han sido unos chorizos que la Justicia les persiga, les juzgue y que paguen lo que les corresponda. En la Comunidad Valenciana en el caso éste que saca a relucir todos los días el señor Luna, lo que ha pasado es que se ha perdido un año y medio sin aportar ni una sóla idea para parar la que está cayendo. El paro, las pequeñas y medianas empresas que están cayendo. Luna y la oposición no han aportado ni una sóla idea. Rechazo permanente. Esa es la política del socialismo valenciano, del socialismo de Ángel Luna, de Jorge Alarte, de la familia Pajín y como ejemplo lo pudimos ver en la votación del estatuto de Castilla-La Mancha

¿Camps se pagó los trajes?

Lo más expresivo en este caso es lo que le pasa a uno mismo. Según los informes de la Policía a Juan Cotino le regalaron un chaquetón. Chaquetón que busqué en casa, busqué en el despacho, dije a mis secretarias que vieran en el registro de entrada de la Conselleria si se había recibido un chaquetón y nadie sabía nada. Un día me encontré por la calle Colón de Valencia a Álvaro Pérez y le pregunté... Oye ¿qué ha pasado con mi chaquetón?. Entonces me dijo que no, que el chaquetón estaba a mi nombre pero que era para él.

También a usted le tienen en el ojo del huracán por aquello de los presuntos favores a la empresa de la familia

Mire, están haciendo un daño terrible a una empresa que tiene más de 75 años de historia. Antes de nacer hoy esa empresa ya existía y ahora se le hace un perjuicio enorme a los más de mil trabajadores que pertenecen a la empresa. luxó único que me quedaba por hacer era ir al Juzgado. Denunciar al señor Luna y a otras personas y que el juez decida.

Volverá a ser la construcción motor de la economía de la Comunidad Valenciana

El Consell ha aprobado un decreto-ley para reducir costes, dar más competencias a los ayuntamientos. Vamos a realizar una serie de reformas para reordenar el sector. Nunca la construcción tendrá el auge que ha tenido en otros momentos pero somos conscientes de que si la construcción no empieza tirar de la economía lo vamos a tener difícil. La construcción no es sólo poner ladrillos. Es hacer cortinas, ventanas, puertas, cocinas... por lo tanto es un motor económico histórico para España que no hay que despreciar.