Juan Costa, ex ministro de Aznar y diputado del PP por Castellón, lleva meses defendiendo a su hermano Ricardo, ex número dos de Camps en los populares valencianos y hasta ahora el único defenestrado por la ramificación valenciana del caso Gürtel, con el mismo argumento: defiende que el pequeño de los Costa no tiene responsabilidad en la red pero, en el caso de que así fuera, Camps también tendría la misma o mayor implicación. Hasta ahora, sin embargo, no había sido tan claro como en una entrevista que el diputado concede esta semana a la revista Vogue. "Si mi hermano Ricardo tiene alguna responsabilidad en el caso más la tiene Camps o muchas otras personas", asevera el dirigente popular.

Para Juan Costa, que intentó disputarle a Rajoy el liderazgo del PP en el último congreso, Génova no ha medido a todos los implicados en la operación Gürtel con el mismo rasero. "No ha actuado de manera ecuánime", asegura el ex ministro en una respuesta que, sin citar a nadie, tiene destinatario. Génova consiguió que Ricardo Costa, para no alargar el proceso interno y evitar el desgaste de la imagen del PP, no presentara alegaciones contra el pliego de cargos que originó su sanción. Se le aplicaría un año de suspensión de militancia que, a cambio, se revisaría a los seis meses, plazo que se cumplió en mayo sin que la dirección nacional popular haya mostrado voluntad por reducirle al ex secretario regional del PPCV el castigo que, de no modificarse, expirará en noviembre.

Juan Costa, en todo caso, no duda de la "honradez" de su hermano -"nunca le he visto con unos trajes regalados", afirma el diputado- pero añade que si "alguien, sea quien sea, empezando por Ricardo, hubiera actuado de manera incorrecta o hubiera ayudado, contribuido o hecho que el PP se financie irregularmente, tendrá que asumir las responsabilidades. Y yo -añade- sería el primero en exigírselo". Y toque de atención para Génova y también para el Francisco Camps. El ex ministro, de hecho, eludió contestar si Mariano Rajoy se equivoca sosteniendo a Camps al frente del PP en la Comunidad.

El Consell, que celebró su sesión ordinaria en Alicante, evitó, a través de su portavoz Paula Sánchez de León, opinar sobre las declaraciones de Juan Costa aunque sí defendió a Francisco Camps. "Ha actuado siempre con ética", dijo Sánchez de León para argumentar, a la vez, que "el tiempo está demostrando que Camps actuó conforme a la legalidad vigente y de acuerdo con la moralidad y la ética". "La inocencia de Camps es una afirmación que el tiempo está haciendo evidente", aseguró aunque, en todo caso, admitió que la situación ha limitado la acción del Consell. "Ha impedido centrar el debate político en la gestión y en lo que preocupa a los ciudadanos", concluyó la portavoz del Gobierno.