Hoy es el peor día de las Hogueras en materia de tráfico y el ascenso del Hércules puede empeorar la situación. El cierre de la circulación en la zona centro de Alicante a partir de las siete de la mañana agrava los problemas de tráfico durante todas las fiestas, pero suele registrar una mayor incidencia el primer día que se aplican las restricciones. De las 300 calles de toda la ciudad que se verán afectadas a partir de hoy por la plantà y por la instalación de barracas y racós, unas ochenta corresponden al perímetro de la zona centro, cuyo acceso queda restringido a vehículos de transporte de mercancías y de residentes y otras personas autorizadas por el Ayuntamiento.

La Policía Local ya estuvo atenta desde primera hora de la mañana de ayer a los primeros cortes de calles producidos el jueves por la noche con motivo del adelanto de la plantà de las hogueras especiales, aunque no se registraron grandes atascos como los que podrían registrarse hoy. Algunos puntos de la ciudad sí que registraron retenciones puntuales de circulación debido al corte de las cuarenta calles y el cambio de itinerarios que tuvieron que realizar decenas de conductores.

Por la mañana, la Policía Local no tuvo que atender problemas graves de circulación. Las principales incidencias se produjeron a partir de las cinco de la tarde cuando se cerró la avenida Alfonso el Sabio en sentido plaza de Luceros por la plantà de la hoguera del Mercado Central. Este corte causó problemas en la calle Calderón, donde los vehículos que trataban de girar a la derecha en Alfonso el Sabio fueron desviados por la Policía Local. El acceso a la ciudad por la avenida Jaime II también registró problemas al estar cortada la avenida Alfonso el Sabio.

Tres horas después del corte en Alfonso el Sabio se procedió a prohibir el acceso de vehículos hacia la plaza de Luceros con motivo de la mascletà nocturna que se disparó la pasada medianoche.

Aunque los mayores problemas de tráfico se esperan para hoy, los responsables de la Policía Local consideran que el hecho de que el cierre del tráfico en la zona centro coincida con sábado será positivo porque se evitarán los cientos de vehículos que acuden a la ciudad entre semana.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Transportes, Juan Seva, consideró que la medida de escalonar los cortes en tres fases ha sido "efectiva y exitosa". La primera fase fue el corte de las cuarenta calles por las especiales el jueves por la noche, la segunda ayer tarde en Alfonso el Sabio y la tercera a partir de las siete de la mañana de hoy.