Nervios, incertidumbre y, sobre todo, mucha ilusión. Los constructores y festeros de las especiales andaban ayer en un sinvivir después de haber pasado la noche casi sin dormir descargando piezas e iniciando el montaje que, en algunos casos, se prolongará hasta el lunes a primera hora.

A las once de la mañana de ayer no podía verse mucho aún de la hoguera Gran Vía-la Cerámica. Los hermanos Fonseca trasladaban las enormes piezas de "El teatro de los sueños" de un lado a otro todavía embaladas, incluida la gran escalera de caracol que centrará el monumento. Tenían aún un gran trabajo por delante que los miembros de la hoguera intentaban recompensar asando morcillas y longanizas junto a la hoguera "para que retomen fuerzas", y preparando una fideuà para el mediodía.

En la calle Pinoso, a las once y cuarto, el que andaba dando vueltas entre las piezas de la hoguera de Carolinas Altas era su presidente, José María Lorente. El artista, Pere Baenas, "se fue a las cuatro de la madrugada y volverá esta tarde", señaló. De "Fragàncies alacantines", ya se podía ver descubierta parte de la gran flor que representa a Alicante, de la que chupará el néctar un ave del paraíso. Carolinas Altas es una de las tres especiales cuyo coste supera los 100.000 euros. "Tenemos material para competir y vamos a por el primer premio", señaló el presidente.

El artista de Hernán Cortés, Jesús Grao, estaba a las doce menos cuarto del mediodía en plena faena dirigiendo los trabajos de la grúa desde la que se intentaba acoplar en su falda el torso de la monumental diosa que centra la hoguera "Orígenes" junto al sol de 800 kilos que se ve casi en el aire. La hoguera ha reducido este año su presupuesto de 130.000 a 65.000 euros, "pero estamos intentando que no se note y tenemos mucha esperanza en el resultado", señaló Grao.

Al que se le veía más tranquilo es a Pedro Santaeulalia que, entre orden y orden, bromeaba relajado con los miembros de la hoguera de Sèneca-Autobusos. "Hoy queda montada", decía dando ánimos. A las doce del mediodía los elementos principales de la hoguera "Enjogassats" ya estaban desembalados, entre ellos, el niño y el enorme anciano de 2.000 kilos que centrarán el monumento así como parte de una pieza en la que se ve una foto de Font de Mora vestido de chino mandarín con flan y todo.

En el muelle de Poniente a las doce y media ya se intuía cómo va a quedar "Festival, máscara de carnaval", la hoguera de Port d'Alacant, que este año casi ha duplicado su presupuesto desafiando a la crisis y llegando a los 120.000 euros."Pachi", el constructor no estaba a esa ahora, pero sí algunos miembros de su equipo que destacaron los colores y el tamaño del monumento para el que se ha tenido que ampliar la plataforma flotante a19 por12 metros.

A la una del mediodía, tanto el constructor, Vicente Martínez, como el presidente de la Hoguera Florida Portazgo, Manolo Jiménez, andaban en una actividad frenética. Con 135.000 euros, es la más cara de las especiales, lo que conlleva una mayor responsabilidad de cara a los premios. "Es muy arriesgada", señaló el constructor. "Todo se sustenta sobre una viga de 40 por 40 centímetros, y arriba está el mago que hace levitar a una mujer que se verá como en el aire". Por su parte, el presidente se mostró muy ilusionado, aunque "sin vivir hasta que esté arriba".

En la hoguera de San Blas Alto, los colaboradores del constructor, Paco López, andaban ayer a la una y media dando brillo con pistola a uno de los elementos de su hoguera "Géminis". Tienen previsto continuar con los trabajos de montaje hasta mañana aunque ya se podían ver sin sus plásticos a esa hora parte de las figuras gemelas que conforman el monumento.

Ya eran las dos menos cuarto cuando, en el Polígono San Blas, miembros de la hoguera daban retoques a algunos elementos del monumento de Carlos Simón Rondón "Un pecat molt original", del que hasta ese momento sólo se había descargado el cuerpo central, formado por un gran árbol con su serpiente y su manzana. Están tranquilos. Al fin y al cabo, tal como recuerdan, "tenemos tiempo hasta la visita del jurado el lunes a las nueve de la mañana".

A primera hora de la tarde de ayer ya se apreciaba en parte lo que será "Sin mirar atrás", la hoguera de Altozano en Conde Lumiares, con su una enorme cúpula azul enrejada. Por la tarde empezaron a montar el material que habían desmontado la noche anterior, aunque no estaba previsto que el artista, Fran Esplá, se incorporara a los trabajos hasta esta mañana.

La última en empezar el trabajo de montaje ayer fue la hoguera del Mercado Central que no tuvo permiso para descargar los elementos de la hoguera y cortar parte de Alfonso el Sabio hasta las cinco de la tarde, algo que, sin embargo, no preocupaba a la presidenta, Rosa Plana, ya que, tal como señaló, "hay tiempo". La presidenta se mostraba confiada en el resultado final de la hoguera de Daniel Jiménez Zafrilla "Por fin libre".