INFORMACION.ES

El portavoz de la Plataforma por un Tranvía Público, Francisco Latorre, ha considerado un "atropello" y un "atraco" que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte "privatice" la Línea 2 del TRAM de Alicante, que unirá el centro de la capital alicantina con San Vicente del Raspeig.

La plataforma ha hecho hoy público su rechazo a esa "privatización" con una concentración en la plaza de Los Luceros, que ha coincidido con la inauguración de la estación de TRAM que lleva el mismo nombre y a la que ha asistido el president de la Generalitat, Francisco Camps.

Latorre ha explicado que el objetivo de la convocatoria era "expresar en alto" al president y al conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores -también presente en el acto-, que están "en contra" de que se realice la citada concesión a una empresa privada.

En este sentido, ha asegurado que Flores "actúa de sicario ejecutor de unas políticas absolutamente lamentables del Consell, que van en detrimento de los servicios públicos y que, lógicamente, son lesivas para los ciudadanos".

El portavoz de la plataforma ha denunciado que en estas políticas autonómicas "priman el interés particular de amigos y de empresas, por encima del interés particular de los ciudadanos".

Según Latorre, en el pliego de concesiones redactado para la concesión de la Línea 2 se garantiza a quien dé el servicio que "tendrá un 10 por ciento de rentabilidad", a pesar de que España "está viviendo una crisis económica"

Asimismo, ha opinado que "el País Valenciano tiene un presidente que está interino y que no es capaz de dar la cara y salir a la calle".

Por su parte, el candidato de Esquerra Unida (EU) a la alcaldía de Alicante, Miguel Ángel Pavón, también presente en la concentración, ha afirmado que la concesionaria del servicio recibirá, al menos, 30 millones de euros y gestionará durante 15 años esta Línea 2 del TRAM, para la que habría invertido inicialmente 16 millones de euros.

Según Pavón, esa cifra "no llega ni al 15% de la inversión total comprometida por la Conselleria para la construcción de la línea".

También se ha mostrado en contra de que se "privatice" el tramo común subterráneo que unirá la estación del MARQ con la futura estación intermodal, que incluye sus cuatro estaciones y el aparcamiento de plaza de Luceros

Pavón ha asegurado que la concesionaria de ese tramo recibirá 300 millones de euros, a cambio de asumir una inversión inicial de 134 millones de euros y 50 millones de euros más en concepto de mantenimiento a lo largo de 40 años.

"Si tan rentable va a ser la explotación de la línea 2 y del tramo común, que esos beneficios reviertan directamente en las arcas públicas de la Generalitat, mediante su gestión pública a través de FGV", ha solicitado el representante de EU.