INFORMACION.ES

El ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa sigue a la espera de que el Comité de Derechos y Garantías de la formación le comunique si reduce o mantiene su sanción, pues ha transcurrido más de un mes del plazo establecido para la revisión del castigo.

Así lo han señalado fuentes del entorno del diputado autonómico en Les Corts Valencianes, que han puntualizado, además, que desde la sede de la dirección nacional en Madrid no se ha producido una llamada en todo este tiempo.

En mayo, de acuerdo con las mismas fuentes, se cumplía el plazo de seis meses acordado para revisar la sanción de un año de suspensión de militancia. La reunión para tal efecto no se ha producido, y "nadie informa" al ex dirigente del PP valenciano.

Costa atraviesa todavía ese año de suspensión que le impuso el órgano disciplinario del PP por su "actitud" en unas declaraciones en las que, además de lamentar la falta de comunicación de la dirección nacional, se consideró secretario general del PPCV.

Lo hizo pese a que Génova creyó que el president de la Generalitat, Francisco Camps, le había cesado de sus cargos, lo que, sin embargo, han destacado las fuentes, nunca sucedió.

Porque en el Comité Ejecutivo del PPCV del martes 13 de octubre del año pasado Camps no destituyó a Costa, sino que alabó su gestión, de acuerdo con las fuentes del entorno del diputado autonómico.

No obstante, terminado el cónclave, el presidente valenciano transmite a la dirección nacional que ha obrado su cese.

Un día después, Camps designa a los sucesores de Costa en la Secretaría General y en la portavocía de Les Corts.

Sin embargo, el 29 de octubre el hermano del ex ministro Juan Costa afirma en los pasillos del Parlamento valenciano: "Como militante y secretario general es importante que desde la dirección nacional se ratifique la gestión de estos años (...)".

Justo ese mismo día, el presidente del Comité de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario de este órgano, Carlos Argós, resuelven suspender cautelarmente de militancia a Costa por su "actitud" con esas declaraciones.

A mediados de noviembre, y tal y como el propio Costa había demandado, el órgano disciplinario del PP cita a declarar al ex secretario general valenciano.

Con todo, el Comité planteaba por entonces establecer una sanción de suspensión de militancia por un año, castigo que también hacía extensivo al vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, aunque a éste por un motivo diferente: criticar al Gobierno de Esperanza Aguirre.

Ambos dispusieron de un plazo para presentar alegaciones de 15 días, y si Cobo formalizó las suyas, Costa no trasladó ninguna.

Aunque muchas fuentes del PP apostaban por la reducción de la sanción a menos de un año, el pleno del Comité de Derechos confirmó la duración del castigo en marzo, aunque sería revisable pasados seis meses.

Según indican las fuentes del entorno del político castellonense, en mayo se cumplieron seis meses desde la imposición de la sanción, por lo que el Comité de Derechos y Garantías tendría que haber revisado ya el castigo, pero tal extremo no ha ocurrido.

Fuentes del partido han indicado que durante el último mes no se ha reunido el pleno del citado Comité por los problemas de salud de uno de sus miembros.