INFORMACION.ES

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará el próximo lunes el nombramiento de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Andalucía, asunto sobre el que los vocales de este órgano siguen negociando al no haber llegado a un acuerdo.

Para nombrar a los presidentes de los TSJ alguno de los candidatos debe obtener un mínimo de trece votos para resultar elegido y precisamente por la falta de consenso la elección de estos cargos ha sido aplazada en varias ocasiones.

La terna de candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) aprobada por la comisión de calificación del órgano de gobierno de los jueces está formada por Pedro Castellano -que se perfila como favorito y tiene el apoyo del sector conservador-, María Mercedes Boronat, Vicente Magro y José María Tomás y Tío.

De entre estos nombres debe salir el sustituto de Juan Luis de la Rúa al frente del Tribunal que debe juzgar la rama valenciana del "caso Gürtel".

La terna de candidatos para presidir el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña está integrada, por orden alfabético, por su actual presidenta, María Eugenia Alegret, y por los magistrados Joaquín Bayo y Miguel Ángel Gimeno, los únicos que se han presentado al puesto.

Para la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía fueron preseleccionados Francisco Javier Arroyo, Joaquín García Bernaldo de Quirós y Lorenzo del Río, también los tres únicos aspirantes.

El pleno también decidirá sobre el nombramiento de un magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo de este Tribunal y el presidente de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa -al que aspiran Luis Blánquez, Juan Pablo González e Ignacio José Subijana-.

Además, elegirán al presidente de la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cuya terna está formada por Luis Ángel Garrido y Luis Javier Murgoitio.

Según han informado a Efe fuentes del CGPJ, el mismo lunes antes del comienzo del pleno continuarán las negociaciones entre los vocales para lograr un consenso y poder sacar adelante estos nombramientos.

Por otra parte, previsiblemente la sesión plenaria del CGPJ aprobará la rebaja de las retribuciones de los vocales -de un 10 por ciento- y del presidente del Consejo, Carlos Dívar -15 por ciento de las retribuciones básicas y 10 por ciento de las complementarias-, acordada por la comisión permanente.

Además, el pleno analizará la petición del vocal presidente de la Comisión Delegada para la Inspección Judicial, Pío Aguirre, de que se autorice la realización de una visita de inspección en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y en los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo número 4, 5 y 8.

El pleno también estudiará un escrito del Foro Judicial Independiente en el que esta asociación muestra su preocupación por el "importante aumento" de la actividad disciplinaria del CGPJ, que, según indican, ha sufrido un incremento superior al 80 por ciento en la incoación de expedientes disciplinarios a jueces en relación a los siete años anteriores.