El adelanto de la plantà de las hogueras especiales, que contaban con el permiso del Ayuntamiento para empezar a montar sus monumentos ya anoche a partir de las 23 horas, obligó a cortar alrededor de cuarenta calles en distintos barrios, entre las que se cierran al tráfico para la plantà en sí misma y las que indirectamente se ven afectadas por la falta de acceso provocado por la construcción de las hogueras, según calculó ayer la concejala de Fiestas, Marta García-Romeu.

El corte de tráfico se materializó anoche en puntos del centro de la ciudad como el entorno de la Plaza de la Montañeta, cerrado por la plantà de la hoguera Hernán Cortes, a excepción de Álvarez Sereix, de bajada desde Alfonso el Sabio hasta la citada plaza, que se mantiene abierto hasta que mañana se corte para el montaje de los racós y barracas del distrito.

También hay restricciones en la zona de Autobuses por la plantà de Séneca, donde se cortan la calle Portugal y anexas.

Conde Lumiares está afectada desde anoche por la plantà de la hoguera de Altozano, que este año se ubicará en el centro de la avenida para protegerla de las rachas de viento y separarla lo máximo posible de los edificios colindantes. También se cerrarán algunos de los ramales que desembocan en este vial en el que Fran Esplá plantará la foguera que trasladó de madrugada desde su taller en San Vicente del Raspeig.

Para la construcción de la especial de Carolinas Altas se cierra la calle Pinoso, donde se planta, y alrededores, lo mismo que ocurre con la calle Cefeo, donde estará Florida Portazgo, que se retranqueará unos diez metros con respecto a su ubicación del pasado ejercicio en este caso en dirección a los edificios para protegerla también del viento. Los ocho camiones que comenzaron de madrugada a trasladar el monumento de Vicente Martínez Aparici tuvieron que entrar en dirección prohibida por la calle Lira hasta alcanzar Cefeo con ayuda de la Policía Local.

Debido a la plantà de la hoguera Gran Vía-La Cerámica se procedió al corte de la calle Martin Luther King y Alfonso Guixot, entre otras, para acoger la descarga de materiales de la obra que hoy empezarán a construir los hermanos Gómez Fonseca. En el caso de San Blas Alto, el distrito tenía permiso para cortar la plaza del Padre Fontova, en cuyo parque plantarán.

Hay dos hogueras especiales exentas del corte de tráfico ya que plantan en lugares en los que no hay circulación rodada, como Port d'Alacant, cuyo montaje se produce en el muelle de Poniente y después se traslada al de Levante, y Polígono de San Blas, que ubica su monumento en un solar en Doctor Rico. Los problemas de tráfico en la ciudad aumentarán por la tarde cuando la hoguera del Mercado Central proceda a cortar parte de Alfonso El Sabio para empezar a construir. En su caso el permiso es para las 17 horas, bastante después que las demás hogueras de la categoría al estar enclavada en una arteria tan céntrica.

El resto de hogueras y las barracas tendrán autorización para cortar las calles mañana sábado a partir de las 7 de la mañana.