informacion.es

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll (PP), ha considerado hoy "ridículo" que los ayuntamientos "estén controlados como si fueran los niños malos de las administraciones", en referencia a sus limitaciones para buscar vías de financiación.

Ripoll, que ha acudido a la inauguración del Parque del Mar de Alicante, situado en la zona portuaria de la capital, ha justificado esa opinión al argumentar que los consistorios sólo aportan el 0,5 por ciento del déficit público del Estado.

El también presidente del PP en la provincia alicantina ha asegurado que la situación económica para la Diputación es "dramática" a causa del "paro" del crecimiento económico y del recorte del 20% en los ingresos que se ha producido este año y que alcanzará una cifra del 23% en el próximo ejercicio.

También ha recordado que a las corporaciones provinciales se les "obliga" a devolver 16 millones de euros, correspondientes a la liquidación de 2008.

Por ello, Ripoll ha abogado por "tomar medidas" que no pasan por evitar que los ayuntamientos se endeuden, sino por "aumentar su financiación".

En este sentido, ha pedido que se permita a los consistorios acudir al crédito o a la venta de patrimonio, ya que, a su juicio, es "ridículo" que un ayuntamiento "tenga un solar magnífico que puede poner en el mercado por un precio que después revierta en las arcas municipales" y no esté autorizado para hacerlo.

Con esa demanda, el presidente de la Diputación ha apoyado la propuesta anunciada ayer por la alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, mediante la que solicita que el dinero obtenido de la venta de suelo se destine a sufragar el gasto corriente, ya que actualmente se limita a inversiones de infraestructuras.

Castedo, que también ha asistido a la inauguración del Parque del Mar, ha precisado hoy que se han enviado cartas al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero; a la ministra de Economía, Elena Salgado, y al ministro de Política Territorial, Manuel Chavez, para trasladarles esa petición.

La regidora ha asegurado que se solicita la puesta en marcha de esa medida porque con el dinero que "toca devolver al Gobierno central" se hace "absolutamente inviable" el presupuesto del Ayuntamiento para 2010 y "muchísimo menos" para el próximo año.

Castedo ha expuesto que no puede hacer que esa propuesta se generalice al resto de localidades, porque "no conoce su situación", pero ha confiado en que así sea para que estos ayuntamientos pueden acogerse a la medida "como tabla de salvación" y para que, entre todos, "pueda sacarse adelante la economía de los municipios".