informacion.es

La sociedad estatal Aguas del Júcar SA (AcuaJúcar) prevé que el próximo otoño se ponga en servicio el trasvase Júcar-Vinalopó, con la llegada del primer agua proveniente de la provincia de Valencia a la balsa de San Diego, en el término municipal de Villena (Alicante).

De esta manera se mantendrá el compromiso inicialmente previsto de iniciar en 2010 esta infraestructura estratégica para la Comunitat Valenciana, que ha costado 320 millones de euros (120 aportados por los Fondos FEDER europeos).

El último trámite aprobado para la consecución de la obra ha sido la adjudicación por 1,5 millones de euros a favor de Aquagest de los servicios que permitirán la inminente llegada de caudales desde Valencia a las comarcas alicantinas.

Entre las mejoras propuestas por la adjudicataria destaca la ampliación del equipo de expertos en hidrogeología y calidad de aguas, los sistemas de vídeo-vigilancia, los equipos de ultrasonidos para el control de algas, un programa de gestión preventivo y correctivo de fugas en el sistema y la optimización de costes energéticos así como estudios de aplicación de energía solar e hidráulica.

Aquagest ha incluido en su oferta un plan de control de cantidad y calidad del agua del trasvase para garantizar que ambos valores cumplen los requisitos legalmente establecidos desde la captación en el curso bajo del río Júcar hasta el suministro a los usuarios.

El principal objetivo de esta conducción, que ejecuta el Gobierno de España a través de la sociedad estatal AcuaJúcar, es recuperar los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó respetando los derechos de los usuarios del Júcar y las condiciones ambientales del río y la Albufera, tal y como exige la UE.