informacion.es

Las obras del acceso sur a la ciudad de Alicante comenzarán previsiblemente el próximo julio después de que la empresa estatal Adif haya autorizado la actuación sobre sus terrenos, según el delegado de Urbanismo, el popular Alfonso Mendoza.

El responsable del área ha realizado estas declaraciones en Alicante tras la inauguración del Parque de Mar, que pretender ser el primer paso para unir la zona portuaria con la ciudad.

Mendoza ha explicado que la pasada semana alcanzó un "acuerdo" con los representantes de Adif, por el que la empresa pública permite que la actuación sobre los terrenos que posee en esta franja litoral puedan hacerse "sin ningún problema" y sin necesidad de celebrar reuniones periódicamente.

Asimismo, ha señalado que esta autorización no implica, por el momento, que el consistorio alicantino "tenga que hacer ninguna compensación o permuta de terrenos".

Las actuaciones en la zona, según el delegado, deben servir para "mejorar los usos y la estética del puerto" y conseguir "unir" esta zona con el resto de la ciudad.

Respecto a la eliminación de las vías de tren que discurren por esta zona sur de Alicante, Mendoza se ha limitado a señalar que esta operación "se ejecutará conforme al proyecto", aunque ha aclarado que la idea es "ir eliminando las barreras arquitectónicas entre el puerto y la ciudad".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy, ha indicado que desde el puerto se está dando a Adif la "seguridad" de que puede trabajar en su entorno, para lo que se ha firmado un convenio que da a la empresa pública "exclusividad" en las operaciones de tráfico ferroviario de mercancías en la zona.

En este sentido, Campoy ha calificado de satisfactoria la prueba de transporte de mármol por ferrocarril desde el puerto que se realizó hace algunas semanas, lo que evidencia que el puerto "está acondicionado para responder a la operatividad que requieren las mercancías en el acceso sur de Alicante".

Respecto al Parque del Mar, el presidente del puerto se ha referido a él como el "arranque imparable del proceso de transformación que se está desarrollando en el acceso sur de entrada a Alicante".

El parque, al que se accede por tres puertas traseras en el vial a la dársena pesquera, cuenta con una extensión superior a cuatro campos de fútbol -unos 26.000 metros cuadrados-.

Se ha construido sobre unos montículos que le dan una altura media de ocho metros y que tapan buena parte de las instalaciones del área portuaria del campo de visión a nivel de calle.

La construcción trata también de "minimizar" las emisiones de partículas de dióxido de carbono a la atmósfera, por lo que se han plantado las especies arbóreas adecuadas para ello.

En total, se han dispuesto 908 árboles de especies autóctonas adaptadas a climas cálidos marítimos, que serán regadas por un sistema por goteo que se alimentará de una red de agua regenerada.

El Parque del Mar cuenta, a su vez, con una zona de pista infantil y pista de petanca, así como una pista de gimnasia y un área recreativa.