"Esta iniciativa ha sido un estímulo en un año difícil también para las Hogueras y ha ayudado a mejorar los ánimos de los festeros", dijo ayer el presidente de la Federación de Hogueras y Barracas, Pedro Valera, al inicio del acto de entrega de premios del primer concurso del ninot organizado por INFORMACIÓN, que se celebró ayer en la sala de exposiciones del diario con la asistencia de todos los afortunados. Valera, en nombre de la entidad colaboradora con el concurso, felicitó a las hogueras ganadoras de los premios de 4.000 y 2.000 euros, "les vienen muy bien en esta crisis y así se lo hice saber a Juan Ramón Gil, director del diario. Iniciativas como ésta de INFORMACIÓN, con el apoyo económico de Cajamurcia, son de valorar y engrandecen la Fiesta".

También destacó que los lectores han emitido más de 15.000 votos "en la primera edición de un concurso al que habría que darle continuidad. Sin la colaboración de Cajamurcia no se hubiera podido llevar a cabo, pero sin la participación de los festeros y sin la asistencia masiva a la Exposición del Ninot tampoco".

Fue precisamente el presidente de la Federación el que entregó el primer cheque, dotado con 4.000 euros, a la foguera Florida Portazgo como comisión del ninot adulto más votado. Manuel Jiménez recogió el premio, que pasará a engrosar el presupuesto anual del distrito (240.000 euros), junto a la belleza de la comisión, Ana Quesada, quien dijo que "es una alegría, y nos viene muy bien en este momento en el que hay que pagar tantas cosas de golpe, de cara a la plantà". La joven festera mostró su agradecimiento a INFORMACIÓN y a las entidades "que nos han apoyado".

La Bellea del Foc, Marian Guijarro, que acompañó a Valera durante el acto, entregó el cheque de 2.000 euros que correspondía al ninot infantil más votado por los lectores y que fue para la foguera Sant Blai-La Torreta. Lo recogió el presidente del distrito, Francisco Martínez, junto a la belleza infantil, Sofía Morata, quien aseguró que "es una ilusión muy grande para toda la comisión. Damos las gracias a Cajamurcia e INFORMACIÓN por brindarnos la oportunidad de que los lectores votasen a su ninot preferido, y gracias también por haber elegido el nuestro".

El director territorial de Cajamurcia en la Comunidad, Juan Antonio Zaragoza, fue el encargado de dar un cheque de 1.000 euros a cada una de las tres lectoras que participaron en el concurso del ninot y que fueron agraciadas por sorteo. Por su parte, el director de Contenidos de INFORMACIÓN, Francisco Esquivel; el gerente, Jesús Javier Prado; y el gerente adjunto, Miguel Llobell, hicieron entrega a sus ganadores de los cinco packs VIP San Juan, consistentes en pase para asistir a la mascletà en la zona de autoridades; cena en el restaurante Dársena el día 24 y noche de hotel en el Spa Porta Maris.

En la clausura del acto, el director de Cajamurcia felicitó a los premiados. También mostró su agradecimiento a INFORMACIÓN "por haber contado con nosotros para colaborar en la idea. No nos lo pensamos dos veces, dijimos que sí y fuimos a por ello". Zaragoza destacó la elevada participación de los lectores y recordó que Cajamurcia "cumple el compromiso de su fundación de fomentar y difundir los valores y la cultura de los lugares donde estamos implantados". Además, recogió "el guante" que le lanzó Pedro Valera para patrocinar de nuevo el año que viene una segunda edición del concurso.