La llegada de las primeras piezas de la Hoguera Oficial frente al Ayuntamiento en la madrugada de ayer han obligado a los operarios a tapar con planchas de acero los caños de agua de la fuente que se instaló en el suelo de la plaza y a retirar temporalmente los naranjos que se plantaron, que serán repuestos cuando finalice la cremà, según señalaron fuentes municipales, que explicaron que el diseño de la plaza, inaugurada en diciembre, se realizó teniendo en cuenta que sería necesario un espacio diáfano para la instalación del monumento.

De esta forma, los caños de la fuente se encuentran a ras del suelo para poder ser cubiertos por placas e instalar sobre ellos las piezas del monumento oficial. En cuanto a los naranjos que rodean la plaza, se hallan plantados en maceteros para poder trasladarlos como una única pieza y volver a reponerlos después sin necesidad de trasplantarlos. De esta forma, los árboles junto con sus maceteros se han retirado y guardado en un almacén municipal hasta que pase la noche de la cremà para evitar su deterioro y no entorpecer la labor de los bomberos ni el paso de la gente.

Los huecos que han quedado tras el traslado de los naranjos también fueron recubiertos con planchas metálicas para evitar que la gente que acuda a visitar el monumento pudiese tropezar, señalaron las mismas fuentes.

La plaza del Ayuntamiento amaneció ayer con las primeras piezas del monumento oficial, construido por octava vez por el artista Pedro Espadero bajo el lema "Amor de verano". Las piezas depositadas en la plaza fueron recubiertas con un doble plástico para protegerlas de la lluvia y hoy está previsto que la hoguera comience a tomar forma y arranque su montaje.

"Amor de verano" tendrá 20 metros de altura y un peso de 7.000 kilos, de los que 1.500 se concentrarán en el original remate con forma de estrella. El monumento relata las aventuras de una estudiante sueca en Alicante, con sus rincones preferidos. Los que contempló de día se muestran con colores vivos, mientras que los que vio de noche están representados por figuras negras. El cuerpo central tiene forma de frasco de perfume con los colores del Casino Mediterráneo. El coste es de 102.000 euros.