La Federación de Hogueras y Barracas ha querido reivindicar la figura del artista constructor de monumentos fogueriles Melchor Aracil incluyendo una artículo sobre su vida y obra en la revista Fogueres, presentada ayer en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. "El artista sin fortuna" es el título del artículo de Víctor López Arenas, que aborda la contribución a la Fiesta de Aracil, quien, según destaca el autor, "participó de manera activa en los inicios de Les Fogueres como constructor, cartelista y dibujante". Construyó cinco monumentos en trece años, la mayoría en el periodo republicano, entre ellos "El triunf del séptim art" para el distrito San Fernando en 1931; "Homenaje a Orán" para la Federación Universitaria Escolar en 1934; y "Nostra festa no pot morir", en 1935 para el Mercado.

La publicación también recuerda la figura de Adolfo Richart, más conocido como "Adorich" en el mundo de las Hogueras, que falleció el año pasado dejando una memoria gráfica para la Fiesta de más 10.000 películas en dvd, video y formato de cine. Las danzas populares tienen cabida mediante un monográfico de 32 páginas realizado por Lluís-Xavier Flores i Abat, de la Associació d'Estudis Folclòrics "Grup Alacant", que hace un repaso de la historia de este baile popular desde 1829 hasta 2010. Cierran la parte literaria un artículo de Miriam Toré y otro de Cristina Rodríguez describiendo su año como Belleas del Foc adulta e infantil de 2009, con imágenes de su ejercicio. La revista se completa con la memoria gráfica de todas las hogueras y barracas de 2009, y con los bocetos de los que se plantarán en los próximos días en Alicante.

La revista, que supera las 400 páginas, se venderá en El Corte Inglés y en los quioscos a 25 euros. La Federación ha editado 800 ejemplares, que también contienen una reedición del cd del concierto "80 anys de Fogueres" que interpretó la Banda Municipal y otro de la colla de dolçaina El Terrós.