El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, garantizó ayer un "servicio en condiciones" del TRAM durante Hogueras pese a la huelga de los trabajadores, pues aseguró que se ampliará el servicio y funcionarán el 75% de los trayectos. El resto, el 25% que se suspenderán por los paros del personal, se "distribuirán" para que no coincidan en horas punta y reducir el perjuicio a los usuarios, según dijo ayer Flores durante el segundo día de huelga en el que fueron anulados más de 30 trayectos, según los sindicatos convocantes (UGT, CC OO y SIF), que ayer convocaron una concentración en la plaza de Luceros para exigir mejoras laborales.

Ayer, a la huelga de los maquinistas convocada hasta final de mes entre las 18.20 horas y las tres de la madrugada se sumó el paro matutino de los trabajadores por las diferencias con la empresa en cuanto al convenio, que se repetirá del 18 al 24 de junio entre las 12.40 y las 15.40 horas. Ambos paros provocaron, según UGT, la suspensión de 39 tranvías de las líneas que conectan la ciudad con Benidorm, El Campello y Playa de San Juan durante la jornada de ayer. Son las huelgas matutinas las que más problemas pueden dar al tratarse de una franja de gran afluencia de personas en el tranvía para ver las mascletàs. No obstante, Flores incidió en que "el 75% de los tranvías estará funcionando" y consideró que "la gente llega de forma escalonada y no habrá problemas, sólo el regreso al finalizar la mascletà puede ser más difícil", aunque aseveró que se hará todo lo posible por redistribuir los trenes afectados por la huelga para ubicarlos en horarios menos problemáticos.

Flores aseguró que la nueva estación de Luceros se abrirá esta semana para estar en funcionamiento durante las fiestas y propondrá que "se cierre 20 minutos antes" de cada espectáculo pirotécnico y se reabra después "para que no haya nadie en el interior", si bien ratificó que las instalaciones son seguras.

Por otro lado, los sindicatos que convocan el paro de los maquinistas se reunieron ayer por la tarde con la dirección de FGV, pero no llegaron a ningún acuerdo, pues como indica desde UGT Santiago Pérez, "pretenden que asumamos un 20% más de servicios con la nueva estación y reducir un 10% la plantilla". Flores dijo que "no va a haber despidos", pero los sindicatos matizan que sí habrá traslados a otras zonas.

Mientras tanto, el conflicto pasa factura a los usuarios, que por segundo día, tuvieron que esperar al siguiente tranvía cuando el que preveían tomar se anulaba. Según Infraestructuras, se han perdido entre un 7% y un 10% de viajeros durante ayer y el lunes.

El conseller afirma que si el lunes no se llega un acuerdo con los sindicatos, Infraestructuras presentará una demanda judicial al considerar ilegal la huelga. Y es que Flores considera que "no tiene sentido" y que cada maquinista "cobra 42.000 euros al año por trabajar 7.30 horas al día, que sin los descansos, son 4.30 horas".

Tren de la costa

El conseller afirmó que ya dispone del estudio de planeamiento del tren de la costa y que lo presentará en breve.