Los trabajos para adecentar una decena de espacios públicos de la ciudad "en estado de abandono" comenzaron con una pequeña preparación previa del terreno para permitir la plantación de arbustos y la instalación de una red de riego cubriéndose después el suelo con gravas de colores o con restos de poda triturados, según el proyecto de la Concejalía de Atención Urbana. Este tipo de recubrimiento reduce el mantenimiento al "ralentizarse" la aparición de malas hierbas y se necesita menos riego porque minimiza la evaporación del agua.

Con este sistema se ha intervenido en la isleta de acceso al aparcamiento de la estación de Madrid de Renfe y se ha procedido al sembrado de parterres en los pasajes de Piscis y Acuario, en Florida Portazgo, así como al ajardinamiento de un espacio público en la calle Periodista Rodolfo Salazar, en el Pla, y de otro en la calle Goleta con Tridente, en la Albufereta. También en la calle Lope de Vega y en Jovellanos junto al acceso al túnel de los ascensores que dan acceso al Benacantil, en los aledaños del castillo de Santa Bárbara, "que era todo de piedra y ahora estará mucho más bonito", aseguró el edil del área, Andrés Llorens. En estos puntos se han plantado diversas especies.

La actuación, que ha costado 35.000 euros, también incluye la mejora integral de la Plaza de España y del Panteón de Quijano, donde se han retirado "arbustivas decrépitas en mal estado que servían de refugio para indigentes y basuras". También se han reparado las redes de riego que estaban "anticuadas y deficientes" y se ha resembrado el césped de ambas plazas. En el Panteón de Quijano se ha potenciado el recorte de los arbustos ya existentes con formas geométricas (bolas, setos) para darle un aire más romántico al histórico enclave. "Nos hemos coordinado con los técnicos del Patronato de Cultura para facilitar la rehabilitación del monumento que están llevando a cabo y en cuanto termine repondremos el pavimento del albero para dejar la plaza en perfectas condiciones", explicó Daniel Mendialdua desde Atención Urbana.

El lavado de imagen de la ciudad también contempla la instalación de maceteros grandes como los que se pusieron en Doctor Rico también en Lorenzo Carbonell. Asimismo, operarios municipales han comenzado a instalar en Maisonnave 17 maceteros de hormigón prefabricados con ficus podados en forma piramidal de 2,5 metros de altura. Estos árboles fueron cedidos al Ayuntamiento para mejorar el aspecto de la avenida de la Estación la pasada Navidad, mientras se desarrollaban las obras del TRAM, y al término de las fiestas se llevaron al vivero municipal de Reits, donde se han cuidado y podado para reutilizarlos ahora y ahorrar costes.

La campaña se completa con la reposición de 90.000 unidades de flor de temporada que adornarán la ciudad durante estas Hogueras, muchas de ellas en puntos céntricos como Explanada, Gadea, Soto y Marvá, y la plaza de Luceros. Y para la céntrica avenida de Alfonso el Sabio han optado de nuevo por "macetas aéreas" en las farolas.