informacion.es

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha informado hoy que el viaje del president Francisco Camps a Nueva York del pasado enero tuvo como objetivo la atracción de inversiones y turismo y la proyección exterior de la Comunitat, y sus gastos están consignados en los presupuestos de la Generalitat.

Así consta en la respuesta parlamentaria de Rambla a una pregunta del diputado socialista Manuel Mata que fue emitida el pasado 9 de marzo y ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de Les Corts Valencianes (BOCV).

En ella, Rambla aclara que el viaje oficial de Camps a Nueva York tuvo lugar del 25 al 28 de enero y se enmarca en la política de acción exterior planificada por la Generalitat con el objetivo principal de impulsar la proyección de la Comunitat entre los empresarios e instituciones del territorio norteamericano.

En su texto, Mata preguntaba al Consell sobre la duración del viaje, así como el número y cargo de las personas que acompañaron al president, los lugares visitados, los objetivos y los resultados obtenidos en él.

En la respuesta, Rambla señala que el president estuvo acompañado por el director y la subdirectora de Organización de su gabinete, la secretaria autonómica de Comunicación y una asesora.

El diputado socialista había preguntado también por el gasto total de la estancia, con indicación de si la totalidad debe abonarse por parte de la Generalitat y, en su caso, con cargo a qué partida presupuestaria.

Al respecto, Rambla ha informado de que los gastos "son consignados en las aplicaciones presupuestarias correspondientes a los presupuestos de la Generalitat que anualmente son aprobados por Les Corts y que se ajustarán en todo momento a las tarifas vigentes en el mercado".

Respecto a las entrevistas mantenidas por el president, el conseller ha destacado el encuentro con empresarios y representantes institucionales de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos a los que se les presentó las oportunidades de inversión que ofrece la Comunitat.

Además, según Rambla, Camps y la consellera de Turismo, Belén Juste, mantuvieron una reunión con algunos de los principales operadores turísticos del mercado norteamericano para incrementar la llegada de turistas a la Comunitat y dar un nuevo impulso a la línea directa Nueva York-Valencia de la compañía Delta Airlines.

El president se reunió también con productores y representantes audiovisuales americanos para consolidar las relaciones del sector cinematográfico americano con la Ciudad de la Luz de Alicante.

En compañía del conseller de Sanidad, Manuel Cervera, se suscribió un acuerdo con la compañía Microsoft para la selección de la Comunitat como destino del primer Centro de Innovación en Tecnología Sanitaria de dicha multinacional en el mundo.

Por último, Rambla ha informado que el president visitó la iglesia dedicada a San Vicente Ferrer en Nueva York donde entregó una senyera valenciana, asistió a la colocación de una placa conmemorativa de la valencianidad del santo y participó de un oficio religioso.