Más de ochenta ninots y figuritas completarán el monumento infantil que plantará este año en la calle Pinoso la hoguera Carolinas Altas y que llevará por lema "¿De qué continente eres?". Los artistas, el escultor alicantino Alejandro Lamas, y su mujer, la pintora Cristina Llombart, roban estos días horas al reloj para acabar esta pequeña foguera con la que empezaron a trabajar en enero con la inestimable ayuda de los niños de la comisión y de sus padres. "Venían los fines de semana a mirar y aprender, y nos han ayudado masillando y pintando figuras", explica Lamas, al que le viene de familia la vocación ya que es sobrino del recordado escultor alicantino Pepe Gutiérrez Carbonell, autor del Monumento al Foguerer de la Plaza de España.

Los artistas, debutantes también en este oficio artesano, han construido el monumento en el racó de la foguera, en la calle Doctor Buades, entre los banderines y premios que guarda allí la comisión. Firmaron un contrato de 12.000 euros con el presidente del distrito, José María Lorente, al que agradecen esta "arriesgada apuesta" ya que nunca hasta ahora habían hecho una hoguera. Sin embargo, el escultor conocía el oficio ya que ha colaborado durante muchos años en los talleres de artistas consolidados como Pedro Espadero, los hermanos Fonseca, Capella o con el maestro mayor del Gremio, Pascual Domínguez. "A ver si conseguimos que el premio se quede en Alicante ya que la mayoría se van a Valencia", dijo.

La obra será sobre todo infantil y didáctica, "para que los niños aprendan a situar los animales en los distintos continentes", explicó Lamas. La foguera jugará también con los nombres de las distintas especies para hacer pensar a los pequeños de la casa y que los relacionen.

"Tenemos una gran esperanza en este monumento", aseguró el presidente de un distrito acostumbrado a ganar en la categoría especial de las hogueras adultas. Lorente conocía a la pareja de artistas porque viven en el barrio y porque el año pasado, antes de la plantà, le presentaron una propuesta. "Me trajeron una idea y tenían mucha ilusión. A mí me gusta apostar por lo nuevo y lo arriesgado, el dibujo me encantó, me pareció una obra muy infantil, con tantos animalitos, y muy artesana. Nos quejamos de que en Alicante tenemos un grupo muy reducido de artistas y que las comisiones se van a contratar a Valencia, y aunque los alicantinos protestan se están volviendo cómodos, de ahí que algunos estemos buscando gente que venga empujando y a la que hay que dar paso", dijo el foguerer e indumentarista, que destacó lo bien que se lo han pasado los niños y jóvenes del distrito, empezando por la delegada de Infantiles, colaborando en la foguera.

De momento, a Lorente lo que ha visto le gusta. "Habrá que esperar a que el conjunto esté en la calle pero creo que tendrá mucha fuerza porque él es un escultor que sabe hacer muy bien las figuras y ella pintar. Además no me quería quedar con el gusanillo de no haberles dado la oportunidad".