¿Qué expectativas tiene ahora un empresario alicantino en Rusia y uno ruso en Alicante?

Alicante es bien conocida entre los rusos, principalmente por sus riquezas naturales, el sol, la playa, un lugar hospitalario... Muchos rusos compran propiedades para pasar unas vacaciones de verano, pero al mismo tiempo hay miles de personas que vienen a trabajar en varios sectores. En principio, esta zona tiene un potencial de atracción tanto para inversiones como para mano de obra, pero lamentablemente todavía falta contenido económico, intercambios de productos industriales, agrícolas, de innovaciones... Una de las tareas de nuestra embajada es ayudar a fomentar este tipo de relaciones económicas más bien cualificadas y con algunas comunidades resulta más fácil que con Alicante.

¿Por qué motivo?

No sé. Hay distintas razones, pero, por ejemplo, con el País Vasco hay más cooperación industrial. En general es una debilidad de nuestras relaciones entre España y Rusia. Las relaciones económicas no tienen una base sólida.

¿Por desconfianza?

Por desconocimiento mutuo. Aunque muchísimos rusos vienen aquí a pasar el verano, ellos no conocen el potencial de España, de la otra España además del sol y la playa. Los españoles que viajan Moscú o San Petersburgo ven algunas riquezas culturales, pero no penetran mucho en sectores industriales, ni en centros de investigación, ni en la profundidad de las regiones rusas. Por ejemplo, Rusia necesita ahora quesos y puede ser simple montar allí una fábrica, pero llevamos varios meses y no conseguimos encontrar una empresa que quiera. Es extraño.

¿Alicante tiene potencial para mejorar esas relaciones?

Claro que hay potencial y nosotros apoyamos cualquier actividad de nuestros compatriotas aquí. Es una zona con potencial y no sólo turístico, también es una zona de producción agrícola, industrias de servicios... Se puede atraer inversores rusos o buscar empresarios alicantinos que quieran viajar a Rusia para hacer negocios. En Rusia también tenemos zonas de clima cálido, de playas, donde hace falta invertir y desarrollar la esfera del turismo. ¿Por qué los empresarios de aquí no puede ir allí con su experiencia?

¿Alicante es una de las provincias con más inmigrantes rusos?

Una de las principales. En España viven registrados unos 20.000, además de otros 10.000 que están en trámite. En Alicante viven 5.000.

En la década de los 90 muchos rusos llegaron a la Costa Blanca con maletas llenas de dinero para comprar viviendas. ¿Se ha terminado esa época?

Ahora vienen menos.

¿Siguen engañando las redes de prostitución a jóvenes rusas con falsas ofertas de trabajo?

No, no. Lamentablemente vivimos en un mundo lleno de pecados, pero estas historietas no representan rasgos característicos de nuestra inmigración. Claro que hay casos, pero en general son gente normal que trabajan de profesoras, en restaurantes, servicio de limpieza... En los años 90 hubo muchos casos, pero ahora no.

¿Por qué cree que en España buena parte de la población asocia la palabra rusa con la mafia?

Comparando con muchas otras diásporas de otros países, en todo el panorama de criminalidad en España los rusos ocupan los últimos lugares. Y esto nos lo han dicho muchísimas veces las autoridades policiales, que con los rusos ellos no tienen problemas. Entre España y Rusia tenemos muy buena cooperación policial y judicial. De hecho, España ocupa el primer lugar de los países que devuelven a Rusia los criminales capturados. Estas historias de la mafia no son un problema y las autoridades policiales de España han dicho varias veces que no existe aquí mafia rusa como tal. Lo que a veces se ha identificado como mafia rusa representa a algunos grupos de delincuentes comunes. Hace poco se ha escrito mucho de Kalashov y la mafia rusa, pero en su banda todos son georgianos, incluido él mismo. Así ocurre muchas veces con nuestros antiguos compatriotas de otras repúblicas de la Unión Soviética. La idea general es que algunos criminales se refugian en España, pero aquí tienen mucho cuidado.

¿No delinquen aquí?

Generalmente no. Aquí no representan un peligro para los ciudadanos normalmente. Además, gracias a la cooperación policial acaban siendo capturados.

¿Cómo ve las últimas investigaciones sobre supuestos mafiosos rusos asentados en Málaga, Alicante y Mallorca?

Es difícil comentar porque los jueces todavía no han dicho que son culpables. Piensan, por las conversaciones telefónicas, que son delincuentes, pero no está probado todavía y sigue la investigación. Dentro de las decenas de miles de personas que viven aquí, hay un pequeño porcentaje de personas que cometen crímenes, pero les aseguro que la comunidad rusa es una de las más tranquilas y menos problemática.

¿Qué medidas han adoptado contra el fraude con las adopciones de niños rusos?

Las adopciones son un gran problema para nosotros desde dos puntos de vista. Primero, es una tragedia que en la sociedad rusa todavía haya personas que abandonan a sus hijos. El otro lado de la tragedia es que cuando son adoptados en otros países no en todos son tratados bien los niños por sus nuevos padres. Sí puedo asegurar que en España, uno de los países con el mayor índice de niños adoptados de Rusia -unos 10.000 en los últimos diez años-, es donde reciben un mejor trato. Hay otros donde son maltratados e incluso los matan. Aquí en España prácticamente no tenemos estos casos.

Pero se han detectado fraudes.

La adopción es un proceso complicado. Las autoridades responsables de los niños tienen un sistema de control riguroso que exige un gran papeleo y como éste cansa siempre se encuentran personas que ofrecen sus 'buenos' oficios para agilizar la adopción. Hay orfanatos aislados, sin un control tan rígido, donde estos pescadores de las ánimas buscan la debilidad del sistema y lo aprovechan. Debido a estos hechos restringimos la adopción a través de agentes particulares y sólo se realiza por los canales de asociaciones. Además, para combatir el fraude estamos ultimando un acuerdo entre Rusia y España que va a regir todas las cuestiones sobre la adopción internacional para evitar cualquier tipo de desvíos por el camino.

¿Cómo valora los recortes del Gobierno español para afrontar la crisis?

No es nuestra tarea valorar la política interna del país donde estamos invitados, pero en los tiempos de crisis son medidas generales de apretar un poco el cinturón. Lo mismo hacemos en Rusia en tiempo de vacas flacas. Como economista, no como diplomático, sigo la historia económica de España desde hace 20 años -mi tesis la dediqué a ello- y veo con claridad que la economía necesita reformas estructurales para mantener este nivel de desarrollo dinámico y ser uno de los líderes en Europa.

2011 será el año de Rusia en España y de España en Rusia.

Es un programa bilateral de acción que puede ayudar a aumentar todavía más nuestras relaciones. Habrá más de 400 actividades en Rusia y España en la esfera cultural, ciencia, tecnología, economía, intercambio de sociedades civiles...

¿Cómo valora el festival organizado en Alicante por la Asociación de Inmigrantes de Países de Europa del Este con motivo de la fiesta nacional de Rusia?

Es una buena oportunidad para los rusos para no perder el contacto y también para los alicantinos para convivir con mis compatriotas, hacer amistades o establecer lazos comerciales.