informacion.es

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha informado de que en lo que va de año el Gobierno central ha comunicado a la Generalitat el envío al territorio valenciano de 98 inmigrantes irregulares, aunque ha advertido de que la cifra podría ser "mucho mayor".

En un comunicado, el conseller ha exigido explicaciones al Ejecutivo central ante la posible ocultación de envíos de contingentes de inmigrantes irregulares a la Comunitat, al margen de los concertados con la comunidad autónoma.

Se ha referido al posible envío de veinte inmigrantes subsaharianos a un hotel de Alicante y de su posterior abandono tras cuatro días de estancia pagada, para señalar que esta posible situación sería "una irresponsabilidad sin precedentes en la historia de la Democracia española".

"Parece ser que el Ayuntamiento de Alicante tiene constancia de la llegada a la ciudad de grupos de inmigrantes irregulares al margen de los desplazamientos oficiales y con cargo a las cuentas del Estado. Si esto es cierto, pediremos responsabilidades políticas al ministro porque es un tema de máxima gravedad y no vamos a consentir que ninguneen al Consell", ha apuntado.

Según Blasco, desde el pasado 1 de enero el Gobierno central ha notificado el envío de 98 inmigrantes irregulares a la Comunitat, "cifra que podría ser mucho mayor si se están efectuando estos envíos ilegales que, evidentemente, no constan en las cifras oficiales" y que supondrían "una gravísima ocultación de datos".

El conseller ha recordado que la Comunitat ha cumplido "con creces" la parte que le corresponde en el problema de la inmigración irregular, al atender debidamente a los 5.026 inmigrantes que les ha remitido el Gobierno desde Canarias, Ceuta y Melilla desde el año 2006.

En la actualidad, la Generalitat financia el 70 por ciento de las 672 plazas de acogida que existen en la Comunitat, es decir, 1 de cada 7.

"No se puede decir lo mismo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha ido recortando el Fondo de Acogida e Integración hasta los 7,6 millones de euros de este año, lo que deja la aportación estatal por inmigrante en la Comunitat en apenas 8,58 euros frente a los 25,9 euros per capita de 2009", ha continuado.

"Se margina descaradamente a la Comunitat por motivos políticos porque, si no, no se entiende que el Gobierno destine más parte del Fondo a Andalucía, cuando esta región tiene 200.000 inmigrantes menos que la nuestra", ha dicho.

Blasco también se ha referido al recientemente instalado Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en las costas de Alicante, al comentar que "las pateras siguen llegando a las costas alicantinas y el SIVE no ofrece ninguna garantía porque falla cada dos por tres, lo que pone en peligro la vida de los inmigrantes".