informacion.es

La provincia de Alicante es la cuarta de España en número de infracciones de trabajo cometidas por las empresas, principalmente por obviar las liquidaciones a la Seguridad Social de los empleados, según recoge un informe de CC.OO.

Las 37.170 actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo en la provincia de Alicante durante 2009 permitieron detectar 5.137 infracciones, que afectaron a un total de 13.173 trabajadores.

El mayor numero de irregularidades detectadas en las diferentes áreas hacen referencia a la Seguridad Social, ya que la Inspección de Trabajo detectó 3.504 infracciones -trabajadores no dados de alta o cotizando en grupos erróneos-.

Esta última situación ha supuesto que el importe de las sanciones alcance los 4,2 millones de euros, y que el número de trabajadores afectados por infracciones alcance los 6.413.

El numero de altas a la Seguridad Social promovidas por Trabajo alcanza las 4.314 y el importe de las liquidaciones a la Seguridad Social que deberían abonar los empresarios "defraudadores", según el sindicato, se sitúa en los 29,2 millones de euros.

En función de los datos, Alicante se sitúa como la cuarta provincia española en numero de infracciones en esta materia, lo que refleja, según el sindicato, "la relación directa con la economía sumergida que presenta esta provincia".

"Llama la atención el ruido que organiza la patronal, en relación a la reforma laboral y el abaratamiento del despido, con el silencio que ofrecen ante unas cifras tan importante de fraude", han añadido las mencionadas fuentes.

En otras áreas revisadas por la Inspección de trabajo, las sanciones alcanzan los 3,1 millones de euros (Salud Laboral) y 1,6 millones de euros (Extranjería).