Quijano ya tiene de nuevo su panteón en condiciones. La restauración del monumento del siglo XIX por parte del Patronato de Cultura, ha costado 80.000 euros, pero las autoridades y vecinos que ayer comprobaron el resultado de la rehabilitación coincidieron en que la obra era necesaria "para poner de nuevo en valor uno de los principales monumentos de la ciudad, tal como hemos hecho con otras esculturas", señaló la alcaldesa, Sonia Castedo.

Las obras de restauración del monumento han durado tres meses y ayer fueron visitadas por miembros del equipo de gobierno municipal, representantes de la oposición, de la asociación cultural Alicante Vivo y de los vecinos y comerciantes de la zona.

Tras recorrer el jardín, la alcaldesa resaltó el "importante significado del monumento" en el que está enterrado Trinitario González de Quijano, quien tuvo una actuación destacada durante la epidemia de cólera de 1854 en Alicante. La alcaldesa resaltó el hecho de que en la realización de la escultura colaboraron los alicantinos con aportaciones económicas agradeciendo la humanidad del gobernador civil, "un hombre bueno" en palabras de Castedo.

La remodelación del parque, el último jardín romántico de la ciudad" según resaltó la alcaldesa, continuará con nuevas intervenciones. Así, se tiene previsto restaurar y abrir al público una de las principales curiosidades del jardín, una pequeña gruta del siglo XIX que hay en un lateral, junto a la calle San Vicente, y que se usa para guardar los materiales del jardinero del parque "lo que ha permitido que se encuentre en buen estado". En su interior sorprende la existencia de estalactitas y estalagmitas falsas que se crearon imitando a las grutas naturales como en ocasiones se hacía en las antiguas plazas románticas.

Tal como señaló Castedo, "la vamos a restaurar como lo que es, una gruta, cuyo valor es sobre todo histórico" al tratarse de la única gruta de estas características existente en Alicante.

Otra de las iniciativas previstas en el jardín es la iluminación del monumento, y también se va a abrir el edificio que hay al fondo del parque y que funcionó durante un tiempo como biblioteca pública. Aquí, se tiene previsto abrir un bar por medio de un concurso público "para dar vida al parque, que resulte atractivo para los alicantinos y evitar al tiempo que se produzcan actos vandálicos".

Por último, la alcaldesa anunció ayer que se va a estudiar la instalación en la zona de juegos infantiles "acordes con la fisonomía y las características del parque". Entre tanto, se realizarán actividades dirigidas a los niños para las que no haga falta disponer de unas dotaciones específicas.