Camps quiere acallar a la oposición... en los tribunales. El PP presentó una querella para tratar de forzar una inhabilitación de Mònica Oltra, diputada de Compromís y uno de los azotes del presidente de la Generalitat. Pero es que ayer, además, la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, confirmó que los servicios jurídicos de la Generalitat están estudiando una denuncia contra el síndic del PSPV en las Cortes, Ángel Luna, por una intervención en la que el dirigente socialista cuestionó los millonarios sobrecostes en una obra de la Generalitat y los comparó con el "caso Palma Arena" en el que, por un exceso de obra doce veces inferior, el ex presidente Matas está imputado por varios delitos y con una fianza de 3 millones de euros para eludir la prisión. "Esta acción -dijo- es una consecuencia que debe asumir (en alusión a Luna) por la oposición irresponsable que está practicando en los últimos tiempos".

Sánchez de León dejó claro que esa posibilidad está siendo "estudiada por los servicios jurídicos" y es algo que la oposición "debe asumir". "Cuando se practica -reiteró- una oposición irresponsable, como la que se viene practicando en los últimos tiempos, hay que asumir las consecuencias de lo que uno hace". "Se tomarán todas las medidas que se tengan que tomar", avisó.

El caso de Oltra, por su parte, centró el debate del jueves en las Cortes. El portavoz de Compromís y líder del Bloc, Enric Morera, arremetió contra Camps a raíz de la querella presentada por cuatro diputados del PP y cuya pretensión, rechazada por el juez, era obtener una condena de cárcel y una inhabilitación "por tiempo de 10 a 15 años" para Oltra. El caso, finalmente, ha quedado en una "falta leve" por oponerse la diputada a los derribos de viviendas en un barrio de Valencia. "¿Ha dado usted la orden? ¿Es usted el que ha decidido presentar la querella contra Mònica Oltra", retó Morera desde la tribuna al presidente Francisco Camps, que evitó en todo momento la contestación.