El artista constructor de la Hoguera Oficial, Pedro Espadero, comenzará el martes por la noche a trasladar el monumento desde su taller en el polígono de Las Atalayas hasta la Plaza del Ayuntamiento, para lo que necesitará cinco camiones tráilers que den cabida a las distintas piezas ya que su objetivo es llevar el 70% del monumento. Uno de ellos será un transporte especial de plataforma baja para una escena muy voluminosa con la que el artista espera no tener problemas para pasar por debajo de los puentes que hay durante el recorrido ya que el año pasado una pieza se encajó con uno de ellos y sus colaboradores tuvieron que bajar y empujarla a mano. El artista ya ha pedido la colaboración de la Policía Local para que abran paso al transporte especial. El resto de la foguera la llevará el miércoles por la noche para empezar a plantar el jueves por la mañana y levantar el remate, de 1.500 kilos de peso, por la tarde.

Espadero recibió ayer la última visita de la comisión de control del Ayuntamiento, que verificó que el monumento está acabado. También fueron la Bellea del Foc, Marian Guijarro, y sus damas, a quienes el artista explicó que "Amor de verano" contará las vacaciones de una turista sueca a través de lugares como la plaza del Doctor Balmis, el Portal de Elche, el Casino, el Paseo de la Volvo o Tabarca.

Dentro de la comisión de seguimiento está el jefe de Bomberos, Juan Calvo, quien destacó que es una hoguera equilibrada "en todos los sentidos" y carece de riesgo debido a que su base es muy extensa. Para que se pueda plantar se cerrarán con tapones los grifos de los chorros de agua de la nueva Plaza del Ayuntamiento. La cremà de la foguera, que pesará unos 7.000 kilos, se prevé larga, de unos 45 minutos de duración por la gran cantidad de madera que lleva el monumento. El perímetro de seguridad obligará a vaciar de público los soportales de la plaza.