La escena sobre la época negra de Goya que el artista Fran Santonja presentó a la Exposición del Ninot, clausurada ayer en la sala Lonja del Pescado, se salvará de arder en la noche de la cremà gracias a los 910 votos que recibió del público que visitó la muestra desde su inauguración, el 27 de mayo. El ninot, de primera categoría, fue el más votado, seguido de lejos por el de la foguera plaza de Gabriel Miró que reproduce la fuente de la Aguadora, que obtuvo 526 votos.

Al conocer el indulto popular, integrantes de la comisión de la foguera, encabezada por su presidenta, Guadalupe Samper, se acercaron hasta la Lonja, donde recibieron la felicitación del presidente de la Federación de Hogueras, Pedro Valera, y de la Bellea del Foc, Marian Guijarro, que asistieron a la clausura de la muestra. "Tenía confianza en el público porque es un ninot que merecía el indulto. Lo agradezco por el esfuerzo de este año, en que no hemos podido mantenernos en categoría especial. Pero ha valido la pena", dijo Samper. El ninot de Goya es el segundo indultado que tiene Calvo Sotelo después del que retrata a Leonardo da Vinci de hace dos años, obra del mismo artista, que cogió a la presidenta en brazos para celebrarlo. La hoguera invitó a los alicantinos a visitar en fiestas el monumento, dedicado al arte.

En cuanto al ninot infantil, el favorito del público fue el de Gran Vía-La Cerámica, una pareja de alicantinos obra del artista Bernardo Estela. Recibió 1.211 votos frente a los 262 del ninot que quedó en segundo lugar, el presentado por Altozano Sur-Las Plazas.

También se conocieron los premios del jurado de la Federación de Hogueras. En categoría adulta recayeron en Florida Portazgo (especial); Calvo Sotelo (primera); Tómbola (segunda); Plaza de Santa María (tercera); Francisco Albert (cuarta); Ángeles Felipe Bergé (quinta); Monjas (sexta). En infantil, gana Gran Vía-La Cerámica en especial; Gran Vía-Garbinet en primera; San Blas Alto en segunda; Explanada en tercera; Puente Villavieja en cuarta; Plaza del Mediterráneo en quinta; y La Marina en sexta. En el apartado de barracas, el premio fue para el ninot de Foc i Festa, de Pedro Abad.

En el discurso con el que dio por clausurada la exposición, el presidente de la Federaciò, Pedro Varela, agradeció su colaboración con las Hogueras a INFORMACIÓN, que este año ha puesto en marcha un concurso para que los lectores puedan elegir a sus ninots preferidos, cuyos resultados se conocerán el próximo lunes. Varela, que tuvo la deferencia de invitar al director de este periódico a compartir con él y con la Bellea del Foc el momento en que se leyó el acta del jurado que ha escogido los mejores ninots, destacó expresamente esta acción del periódico, que además de popularizar aún más la Fiesta aportará ingresos a las hogueras ganadoras en un año especialmente difícil para todas.

La exposición ha sido la más visitada del año en Alicante, con más de 7.000 personas, según datos de la Federación y de la Concejalía de Cultura.