Las hogueras especiales han arrancado este año la autorización del Ayuntamiento para empezar a plantar el próximo jueves 17 de junio a partir de las once de la noche, al mismo tiempo que se realiza el acopio de materiales, lo que supone un adelanto de diez horas con respecto a las fiestas de 2009. Los concejales y técnicos asistentes ayer a la reunión de coordinación de las próximas Hogueras, presidida por la alcaldesa, aceptaron la petición de adelanto cursada por el Gremio de Artistas dado el gran volumen y altura de los monumentos de la categoría y a que el horario extra autorizado es nocturno y no interferirá tanto en la circulación rodada. Según informó el concejal de Tráfico y Seguridad, Juan Seva, la foguera del Mercado Central queda fuera de esta autorización dada su ubicación en Alfonso el Sabio y no podrá iniciar su montaje hasta el día 18, viernes, a las cinco de la tarde.

El permiso para el resto de hogueras y barracas se mantiene en el día 19, aunque podrán empezar a instalarse dos horas antes de lo habitual, a las 7 de la mañana. La intención de las comisiones es terminar a tiempo para celebrar su primera noche de fiesta al caer en sábado y con este fin la Concejalía ha incluido en el decreto correspondiente ese día para que los racós puedan tener música hasta las 3 de la madrugada. El horario de cese de la actividad festiva en los recintos serán las 4.30 de la madrugada entre el 20 y el 24 de junio. Serán por tanto seis días de fiesta que obligarán a cortar más de 300 calles en toda la ciudad.

Una de las restricciones más importantes al tráfico será la del centro de Alicante, que se cerrará a la circulación también el sábado 19 a las 7 de la mañana, y no se reabrirá hasta el 25 de junio. El área acotada es la comprendida entre Explanada, Gadea-Soto, Benito Pérez Galdós y Jaime II, con accesos para residentes o vehículos autorizados por las calles San Telmo, San Fernando, Teatro, Segura y la Cuesta de la Fábrica. Seva informó de que los residentes que hayan pagado el impuesto de circulación en 2009 están recibiendo estos días la tarjeta en su domicilio aunque se habilitará una ventanilla para reclamaciones en el Centro de Emprendedores, en la calle del Cid, desde hoy hasta el día 22.

El corte del centro a la circulación rodada coincidirá con el inicio del concurso de mascletàs de Luceros. La finalización de las obras del tranvía a su paso por la zona permitirá "un replanteamiento de las cargas explosivas", que se volverán a colocar en el centro del paseo de General Marvá, dejando libres los laterales donde se ubicaban en los últimos años, precisó la edil de Fiestas, Marta García-Romeu. Esto permitirá el acceso de alrededor de mil personas más a Luceros para ver los disparos pirotécnicos.

El dispositivo de seguridad preparado para las fiestas está formando por 670 efectivos, de ellos 425 policías locales, 160 bomberos y 85 miembros de Protección Civil. Los efectivos anti-incendios iniciarán su operativo con la cremà de las 55 hogueras que plantarán colegios y centros sociales. Como medida de ahorro, el 25% del agua que emplearán en la Nit de la Cremà se extraerá de pozos.