INFORMACIÓN.ES

El secretario socialista de Medio Ambiente en la provincia de Alicante, Carles Samper, ha acusado al presidente del Consorcio de Residuos Urbanos, José Joaquín Ripoll, de "consentir" que las cinco plantas de la provincia "traten el 56 por ciento de residuos urbanos de toda la Comunitat Valenciana".

Samper ha indicado que este porcentaje corresponde a una cifra que oscila entre los 1,7 y los 2 millones de toneladas de residuos, por lo que ha acusado a Ripoll, también presidente de la Diputación Provincial, de hacer de la Costa Blanca "una verdadera costa fétida".

Además, el secretario provincial de Medio Ambiente ha asegurado que éstas son "cantidades desorbitadas", ya que estas plantas están preparadas para tratar sólo 500.000 toneladas, "muchísimas menos de lo que actualmente procesan".

En este sentido, ha precisado que, en el caso de que la provincia tuviera en marcha todas las plantas de residuos previstas, se podrían tratar hasta 1,4 millones de toneladas, una cifra, en todo caso, inferior a la que ahora están gestionando sólo cinco de estas plantas.

"No entendemos cómo Ripoll agacha la cabeza ante el presidente de la Generalitat, Francisco Camps en este asunto, aceptando la importación de residuos de toda la Comunidad", ha indicado Samper.

Además, el dirigente socialista ha exigido tanto a Ripoll como Camps, que se tomen en serio la recogida selectiva de residuos y ha recordado que los ecoparques "son competencia de la Diputación Provincial", por lo que ésta es "una asignatura pendiente de Ripoll".

Samper ha explicado que en la actualidad hay 94 ecoparques en Valencia, siete en Castellón y diez en Alicante, todos ellos construidos en los últimos diez años.

Por ello, ha aconsejado a los dirigentes populares que se "construyan las plantas necesarias porque los vertederos están colapsados y que impulse la recogida selectiva de residuos".