Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) prevé que la apertura al completo de la Línea 1 del tranvía entre la estación de la Plaza de los Luceros en Alicante y la Playa de San Juan (Plaza de A Coruña), a finales de la próxima semana, triplique este verano el tráfico mensual de pasajeros entre el centro de Alicante y las playas, debido al éxito que ha tenido el "bucle" inaugurado el pasado enero y que utilizan alrededor de 6.000 viajeros al mes durante los meses de invierno.

Técnicos de FGV ultimaban ayer los trabajos para dotar de catenaria (energía eléctrica) al ramal entre las estaciones de Plaza del Mar y Sangueta, que a lo largo de la jornada de hoy se va a convertir en el "nudo" tranviario en el que coincidan los tranvías de la la Línea 3 (Alicante-Venta Lanuza) y las lanzaderas que lleguen desde la playa del Postiguet transportando a los pasajeros que deberán hacer allí el trasbordo para ir a El Campello y, a partir de la próxima semana, tomar el tranvía que les acercará a las playas.

Hasta entonces, y un vez cerrado el tramo por la primera línea del mar, paralela a la carretera de la Cantera, FGV ha dispuesto un servicio directo Plaza del Mar-Plaza de A Coruña por el ramal de Sangueta.

Ayer, la empresa conectó vía carretera la playa del Postiguet (estaciones de Plaza del Mar y la Marina) con el apeadero de Isleta mediante autobuses, y hoy espera reanudar ya el servicio tranviario (dependerá de los flecos que queden por resolver en el ramal que cruza la avenida de Villajoyosa). Los usuarios (tanto los que iban o venían de las playas como los turistas que llegan de El Campello y Benidorm desde la estación de Lucentum) aceptaron sin problemas tener que cubrir una parte de su viaje en autobús. "Nos han dicho que sólo va a ser un día y creo que es para mejorar el servicio. A mí la apertura del bucle me ha venido de perlas. Vivo en la avenida de Holanda y ya no cojo el coche para venir a trabajar. Además, el tranvía es muy puntual. La única pega es que debería haber más frecuencias", señaló Alberto, un asiduo viajero del tranvía que, por otro lado, ya estaba avisado de la operación autobús. "Había carteles en las paradas y la información en la web es buena".

Más despistados se mostraron John y Marlene Carrington, un matrimonio de Leeds, de vacaciones en Benidorm, quienes se vieron sorprendidos por dos trasbordos. "Hemos tenido que bajar en El Campello y ahí arriba (por la Albufereta), donde nos han traído en autobús. No importa, estamos de vacaciones y el mar es tan azul. Además, parece todo muy nuevo ¿no?", señalaron tras apearse de unos autobuses, mientras comprobaban los horarios para regresar.